• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

"La moción de censura no tiene ningún interés en la España real, que está a otras cosas"

Audio

Carlos Herrera en la sede de Acciona en Navarra.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14 jun 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Celebro saludarles en una mañana con mucha acción, en una mañana con mucho control, y en una mañana con mucha energía. Acción, control y energía nos lleva a Acciona, que es donde nos encontramos, aquí en Pamplona, en Sarriguren, en este centro de control de Energías Renovables de Acciona. Es una empresa española que crea infraestructuras de todo tipo, y particularmente, en aquellas que tienen que ver con la energía, necesita un centro de control. Es una cosa impresionante, porque una centra hidroeléctrica, una termosolar, una eólica, repartida en cuatro continentes del mundo, está controlada por un tío que está en un ordenador en una sala tipo "Houston, tenemos un problema". Hay diez, doce, veinte ingenieros... Tienen que haber estudiado, eh. Porque de repente estás tu viendo a ver cómo va lo de Canadá, y ahora ves que el manguito de un codillo se ha soltado y está perdiendo aceite. Y le da al botón que le tiene que dar y el codito se viene arriba, o manda al operario de Canadá y va el tío y lo arregla. Es impresionante este centro de control de energía renovables de Acciona. 

En la calle se va a hablar más del calor que hace que de la moción de censura de Pablo Iglesias al Gobierno del PP. Podemos está abonándose a esto que hemos venido en llamar el 'Día Mundial del Teatro', que es hoy. El Día Mundial de la Teatralidad, si quieren ustedes. Teatralidad política, utlizando el Congreso de los Diputados, sencilla y llanamente, como una suerte de plató de televisión, como una suerte de multicopista de aquellas que se hacían las octavillas de agitación y propaganda, cuando no habíamos hecho ni la guerra.

La moción de censura es un golpe de efecto, un bodevil. Se supone que no va a ser tan bodevil como el de la Asamblea de Madrid. Pero se trata de hacer plató y de explicar tu política, porque claro, cuando uno se presenta en moción de censura, se presenta como candidato, tiene que explicar cuáles son las claves de su política y de su alternativa.

Y fíjense ustedes que una de las claves que todo candidato aspirante a presidente del Gobierno debería desvelar, es la de qué postura va a tener su partido, su grupo parlamentario ante, por ejemplo, desafíos contra la legalidad manifiestos, con aire de golpe de estado, que plantean desde una comunidad autónoma, en este caso Cataluña, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. A ver qué va a contar este cantamañanas, porque ellos dicen que referéndum sí, poner las urnas sí, pero ahora mismo no plantea ventajas de la manera que está planteado... Y, sin embargo, una escisión, los llamados anticapitalistas, han dicho que absolutamente sí. ¿Cuál es la parte de Podemos que está con esas cosas o que no está con esas cosas? 

Esta moción de censura en principio iba contra el PP, pero también contra el PSOE, sobre todo si ganaba Susana Díaz. Cosa que no se dio. Es decir, vamos a obligar al PSOE a decirnos que no para que nosotroso podamos decir que una forma de apoyar a Rajoy y, por lo tanto, ser nosotros la única izquierda. Eso se le ha desmoronado un tanto a todos estos troskistas del séptimo día, como dice Luis del Val.

Y el PP, si mi oposición va a ser Iglesias, yo me río de Janeiro. ¡Qué maravilla para mi! ¡Fantástico!

No les voy a someter a la tortura de radiarles una moción de censura y un discurso de media hora de Irene Montero. Porque tenemos más cosas que hacer y, sobre todo, porque esta moción de censura no tiene ningún interés en la España real. Ninguno. La España real está en otra cosa ahora mismo. En el calor que hace, en pagar las cosas, en salir adelante, en llevar a los niños al colegio, en tantísimas otras cuestiones, que no la va a arreglar el pronunciamiento y la derrota de el señor Iglesias, al que solamente le va a apoyar la excrecencia más excrecencia de la política española. 

Mire, los que tienen memoria de los años 80, y los que tienen memoria de aquellos años de plomo, llevan el nombre de Idoia López Riaño grabado en alguna parte. No solo ese. El nombre de De Juana Chaos, de Troitiño, de Urrusolo Sistiaga, incluso hasta el de Soares Gamboa. Esos formaban parte del 'comando Madrid', un comando sanguinario que durante varios años campaba a sus anchas. Se pretendía detenerles pero no era fácil, se escondían bien. Estuvieron asesinando en masa a personas y personas. A guardias civiles, a militares, a policías, a civiles... Idoia López Riaño, a la que llamaban 'La Tigresa' porque era de un natural atractivo, al parecer, y fogoso, mató a doce guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Aquel autocar de la Guardia Civil llevaba a doce, pasaba todos los días por allí, se puso un coche, se explotó y doce hombres a los que arruinar la vida. A ellos y a sus familias. Después más tarde lo mismo, en la calle Juan Bravo. Esa era Idoia López Riaño. 23 muertos en su cuenta particular. Fue condenada a 2.100 años de cárcel, pero como ha estudiado taichí y creo que también valenciano, la cuenta se ha quedado en 23, a muerto por año. Y este mediodía estará en la calle para irse de txiquitos por ahí. Dicen que está arrepentida, o eso ha dicho ella. Se lo tendría que decir ella, uno a uno, a los familiares de los guardias civiles de la plaza República Dominicana. Sentarse delante, a menos de un metro, aguantar la mirada durante cuatro o cinco minutos, y asegurar que está arrepentida. Lo demás...".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar