• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Herrera: "Puigdemont le mandó cinco mensajes a uno que no es precisamente el más listo"

El comunicador opina sobre los mensajes de Puigdemont a Comín y la última salida de tono de Pablo Iglesias 

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03 feb 2018

Señoras y señores, me alegro. Buenos días.

Viene un frente frío que va a recorrer toda la península dejando viento fuerte, nieve y lluvia. Esto es lo que tiene febrero.

Y desde ayer, muy entretenidos. No me negarán que no es entretenido este proceso en el que se ha evidenciado que los independentistas varían lo que dicen en público después de haber dicho en privado en otra cosa. Pero una cosa es matizar o pulir las cosas que decimos en privado para no ofender a nadie, y otra cosa es decir lo completamente contrario. Una cosa es subir un tuit diciendo que hay que seguir peleando, que la épica independentista nos espera con un cinismo absoluta, y otra son los mensajes que Puigdemont le enviaba a Comín y una cámara captó.

¿Cuáles son esos mensajes? "Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Volvemos a vivir los días de una Cataluña republicana. El plan de Moncloa triunfa..." Esta es la frase más sospechosa de todas.... "Solo espero que todos puedan salir de prisión porque si no, el ridículo es histórico". O no sabe cómo funciona el Estado de derecho, o como todo estaba dispuesto para una república catalana donde el poder judicial no iba a ser independiente... Pues claro, se cree que el Estado español no es así. 

Estos eran mensajes que le enviaba al señor Comín. La cámara consigue ese scoop, nos pongamos como nos pongamos y hagamos las consideraciones que creamos sobre si el señor Comín estaba posando o no. Es un scoop que se lo lleva Telecinco y Ana Rosa. 

Lo importante es la literalidad de lo que dice. Lo interesante es el proceso que lleva a ello. Primero: cinco mensajes muy importantes que manda el número 1 de la fuga a uno no precisamente el más listo. Cinco mensajes de trascendencia notabílisima que, por cierto, el señor Comín no contesta. No le dice 'no te preocupes, no seas pesimista' o 'sí, tienes razón". Cinco mensajes que lees descuidadamente mientras hay cámaras detrás, sabiendo que están porque te lo ha dicho uno que va contigo. Y eso te da igual. Y todo a la vez mientras Puigdemont envía un tuit invitando a la gente a seguir peleando.

Hoy hay una interpretación en los medios apuntando a que parece que ERC ha diseñado algo así. La secuencia es la siguiente: Tardà dice un día que hay que sacrificar a Puigdemont porque hay que tener altura de miras. Al siguiente, Torrent aplaza la sesión de investidura agarrándose a lo que dijo el TC gracias a que el Gobierno recurrió a pesar de que le decía lo contrario el Consejo de Estado. Y tercero, Comín enseña la pantalla. Mientras Junqueras envía un tuit en el que dice '90 días en la cárcel. Y 120 otros en Soto del Real'. Este mecanismo tiene su interés.

Lo importante es que los mensajes son auténticos. Tienen un atisbo de realismo de alguien que normalmente no se caracteriza por ello en público.  Luego quizá en privado sí. Pero con un desconocimiento de las reglas del Estado de derecho pavoroso. Que clarifica lo que a todos luces ha sido una monumental estafa. ¿Podemos hablar de ridículo y esperpento? Probablemente sí. Otros interpretran que lo que quiere Puigdemont es alimentar el victimismo y aglutinar más gente en torno a él. Sus fieles ya poco menos que le consideran Jesús de Nazaret. "Tuvo un momento de duda, ¡oh! es humano".

Puede que haya sido para alimentar el victimismo pero tiene muchas contrapartidas negativas. La pregunta es si todos los que quieren seguir movilizando a toda esta piara de ganado bovino que se mueve a golpe de tuit de la ANC se van a dejar seguir tomando el pelo. Se lo dejan tomar con una tranquilidad absoluta. A todos estos que se movilizan y que se van a seguir movilizando les puede la berrea. Van a seguir con este proceso porque también hay una realidad que no podemos evitar: ahí hay 70 diputados. Queramos o no. Y esos 70 no quieren a Puigdemont. ¿Querrán a otro? Pues que elijan a otro y formen un gobierno para gobernar por el bien de la gente. Y se olviden de una aventura que ha acabado en el descrédito más absoluto. La sociedad partida, las empresas fugadas, la situación económica preocupante, las inversiones congeladas... Pero sobre todo el descrédito. 

Si quieren a esto le dedicamos algunos minutos esta mañana. Pero también a lo que ha dicho la presidenta de Andalucía sobre el populismo en Bruselas, porque ella también lo sufre en su parlamento. ¿Saben lo que ha dicho el rey del populismo en España? Pablo Iglesias, que está intentando excitar un tanto más a su gente. Ha criticado al Rey por regalarle un Toisón de Oro de 50.000 euros a un niña de 12 años mientras miles de ciudadanos sufren pobreza energética y hay tasas altas de desempleo. Vamos a ver, boborrón, el Toisón no se compra. El Toisón se tiene. Y el Toisón no se regala, el Toisón se impone. Se tiene porque es patrimonio Nacional, de todos. Dispone de él el Rey para su entrega.

Tanta carnaza barata para extremistas te retrata todos los días. 50.000 euros no sé si vale un Toisón. 52.000 vale el informe de impacto de género que os gastasteis vosotros en el ayuntamiento de Madrid en el túnel de la M-30. Ya que hablamos de desperdiciar dinero entre pobreza energética y sobre los pobrecitos que no comen. Fíjate a la cantidad de gente que le habríais dado de comer. 

[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar