• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Herrera: “El Gobierno ha conseguido evitar la humillación de un Puigdemont elegido”

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15 jun 2018

“Señoras, señores, me alegro, buenos días…

Es lunes, es 29 de enero, y lo que sopló ayer, no lo que sopló de meterse en el cuerpo siete barricas de ‘Tío Pepe’ no; no lo que sopló el viento, pero vaya manera de soplar en algunas zonas especialmente el Mediterráneo desde Valencia hacia abajo. A un servidor le cogió en  Málaga comiendo y por la cristalera del ‘Godoy’ se veía volar, menos personas y casi casi les diría que los más frágiles volaban, todo lo demás créanme ustedes caían muros, palmeras, ramas, farolas… lo que hubiere. Vientos de casi 100km/h, incidencias e incidencias. Hoy sigue la alerta, y se espera temporal en el sur de Andalucía, en Melilla, Ceuta, Canarias y vientos y comunicaciones marítimas en el Estrecho afectadas.

Bueno por cierto enhorabuena a los jugadores de la selección española de balonmano, campeones de Europa después de intentarlo varios años, una gran segunda parte que nos contó Luis Malvar aquí y que nos ponía el corazón en un puño, pero finalmente se ha conseguido, fíjense que era campeona mundial España, no era campeona de Europa finalmente ya lo es.

Quedan 24 horas para la sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña, la incertidumbre el escenario político sigue sin despejarse, pero hay una decisión muy importante tomada este fin de semana por el Tribunal Constitucional; que lo que ha tomado en realidad son medidas cautelares, es decir, ha dicho que el recurso del Gobierno, la impugnación del Gobierno se la va a estudiar con tranquilidad pero de momento toma medidas cautelares que son suficientes. Miren el viernes después de que el Consejo de Estado hubiera dicho que se puede hacer lo que decía el Gobierno pero no era el momento, la verdad, la decisión de recurrir igualmente al Constitucional fue apoyada por el PSOE y Ciudadanos, todo hay que decirlo, y perdonen ustedes pero excepto Santi González, los editoriales de ‘El País’, Jorge de Esteban en ‘El Mundo’ este programa, y no todos los de este programa, pocos eran los que decían que el Gobierno tenía que arriesgarse, a pesar de que podía dejarse muchos pelos en la gatera. Pero el Gobierno tenía derecho a intentar prevenir un delito cuando tenía el anuncio de que ese delito, de que esa situación ilegal se iba a producir.

Hoy Santi habla, miren, oiga los violadores que han salido por la decisión, por esa brillante gestión jurídicamente repugnante de Luis López Guerra en los tribunales europeos, hemos estado esperando y el último el que hay que volver a meter a la cárcel es el del estilete que ha delinquido este este fin de semana. Esto había que evitarlo y se negoció debidamente, se presionó debidamente, y se llevó al Constitucional que estaba dividido pero tomó una decisión inteligente la que ha conseguido que a Puigdemont se le acabe el tiempo escénico. Porque ya hasta los suyos hablando de cortar la función. ¿Por qué fue trascendental la sesión del Tribunal? Primero porque se salvó la unanimidad que hasta ahora se había hecho gala de ella en magistrados que son cada uno de su padre y de su madre, más de su madre que de su padre pero bueno, cada uno, y no sin dificultad. Se hizo encaje de bolillos, se tomó una decisión operativa e inteligente, ¿por qué? porque era suficiente. Lo que se bloqueó fue la elección de Puigdemont por vías ilegales, telemáticas en este caso. Y luego, se dejó para otro día el recurso del Gobierno, pero eso me da a mí que al Gobierno le importa menos porque había conseguido el fundamental; también el Constitucional dijo que no se podía asistir al pleno sin autorización del juez Llarena, es decir, Puigdemont puede presentarse en el Parlamento si consigue entrar pero no va a servir de nada si no lleva una autorización escrita del juez; que hombre se la ha negado a Junqueras y que  todos los fundamentos jurídicos dicen que no se la va a dar. Además, también lo que dice el Constitucional es que no se puede delegar el voto, ya hay dos de los fugados que han dejado correr la lista, ¿por qué? porque si no es que no le salen las cuentas, que los de la CUP están por ahí diciendo que no votan a uno si no es Puigdemont, así que el Gobierno ha conseguido evitar la humillación de un Puigdemont elegido, es verdad que con un órdago, y es verdad que muy arriesgado, pero es la primera vez en tres o cuatro meses que le sale algo bien a este Gobierno, pero tenía la obligación de arriesgarse. Y como les recuerdo, apoyado por PSOE y Ciudadanos, es verdad que Ciudadanos diciendo que como no saliera bien pedirían las cuentas, pero bueno, no era lo mismo pararlo antes de tiempo que hacerlo una vez investido a través de trampas. Eso ha hecho que el tiempo ahora juegue en contra de los independentistas, ¿pueden retrasar el pleno buscándose alguna hañagaza? Pues no lo sé, esperen cualquier cosa.

Pero miren, hasta dentro de esa propia colección ya hay voces como la del señor Tardá que está diciendo que el señor Puigdemont tiene que sacrificarse, si con ello se garantiza la recuperación de la autonomía, la formación del nuevo Gobierno. Escúchenme ustedes si quieren seguir manejando el pesebre, manejando TV3, manejando todas las mamandurrias pues ya saben, lo que dice Tardá. Si no lo hacen es que ya no van a poder colocar a todos los colegas a los que tienen que colocar ni se alimenta a los huidos, ni se subvenciona a la prensa amiga y a la medio pensionista, en fin, esas cosas. Por tanto aquí la pregunta es si darán por fin el paso atrás que muchos llevan esperando desde hace años y que no han dado hasta ahora. Porque la otra alternativa es que mira aquí el 155 puede seguir y a ver quién se cansa antes o nuevas elecciones, pero ellos, los independentistas, son conscientes de que su mayoría es endeble y que mejor no arriesgarse.

Si quieren hablamos de esto a lo largo del día porque estos días, entre hoy y mañana, además de esperar este Pleno, una semana decisiva y tal y tal, ya me duele la boca de decir semana decisiva. Recordamos que el 30 de enero se cumplen 20 años del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y de su mujer Acensión García Ortiz. Salían, como saben ustedes, de un barcecito de la calle Don Remondo de Sevilla, la historia está contada, hay una placa si quieren ir a verla. Eso ocurría en aquella fría noche de enero en SevillaMike Azurmendi, José Luis Barrios y María Teresa Pedrosa se acercan por detrás y sin mediar palabra le pegan dos tiros en la nuca. Tenían que matar a alguien, buscaban a Soledad Becerril, buen, en fin, fue Alberto Jiménez Becerril, un hombre de 37 años con un prometedor futuro político pero con tres hijos que los ha criado su abuela, la mayor tenía 9 años.

Estos tíos están felizmente en la cárcel, fue fácil dar con ellos, se dio con ellos. Aquella fría noche de enero a las 5 de la mañana, antes yo recordaba que nos encontramos en la puerta del Ayuntamiento, y no me dejará mentir Ignacio Camacho, Javier Caraballo, servidor, unos cuantos. Hice el programa aquella mañana de Radio Nacional junto a unas escaleras del ayuntamiento de Sevilla, que se movilizó el dolor, toda la toda la rabia, todo lo que ustedes quieran y tuvimos que aguantar muchos muertos más. Pero  20 años después, 20 años después con el recuerdo vivo de Alberto y Ascen, es conveniente repetir una frase que deberíamos tener grabada a fuego “ni olvido ni perdono” se pongan como se pongan “ni olvido ni perdono”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE