• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“Gregorio Ordóñez iba a ganar las elecciones, esa fue su condena a muerte"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

Señoras señores, me alegro ¡buenos días!

Es 24 de enero. Por la tarde entra un frente por Galicia, allí va a dejar lluvias. Hoy va a ser un día seco y soleado con temperaturas un poco más bajas, aunque no tanto como en Davos... Felipe VI interviene hoy en en el Foro de Davos. También es el día en que va a llegar Donald Trump... Las tesis proteccionistas frente a la globalización...

Hoy es día de dos aniversarios particularmente dolorosos para sus familias y para España entera... Parece que lo esté viendo en este mismo estudio... Hablaba con Gregorio Ordóñez un par de días antes de que ETA le asesinara de un tiro en la nuca. Hace ya 23 años de aquella fresca mañana del 24 de enero cuando con 36 años fue asesinado mientras almorzaba con sus compañeros de partido en un restaurante de San Sebastián. Estaba junto a María San Gil y a un par de colaboradores. Había renunciado a tener escolta, pese a sufrir amenazas y dos intentos de atentado.

"Hoy es día de dos aniversarios particularmente dolorosos para sus familias y para España entera"

El llamado comando Donisti formado por Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" y Juan Ramón Carazatorre, "Zapata", le venía realizando seguimientos. Valentín Lasarte avisó a los otros de que Ordóñez estaba en el bar La Cepa. Entró y descargó. Una bala en la nuca fue suficiente. Salió, resbaló y por un momento perdió  la pistola. Todo el mundo quieto a excepción de María San Gil que se fue detrás de él absolutamente conmocionada.

Gregorio Ordóñez era la historia de la resistencia, que hace que todos estemos en deuda con él. Era valiente, icónico, muy digno y ejemplo absoluto de martirio. Había hecho que el PP ganase ya elecciones en San Sebastián. Era teniente de alcalde y estaba preparando las elecciones de 1995. Y las podía ganar, de hecho las iba a ganar, esa fue su condena a muerteJaime Mayor Oreja ocupó su sitio y ganó las elecciones. Pero el pacto de Odón Elorza, con el PNV y Eusko Alkartasuna hizo que no fuera alcalde. Elorza... uno de lo tipos más cuentistas de la política española.

"Gregorio Ordóñez iba a ganar las elecciones, esa  fue su condena"

¿Por qué estuvo condenado a muerte Gregorio Ordóñez? Para que la sociedad no nacionalista no se organizara. En ese momento la socialización del sufrimiento hizo que ETA matara a todo lo que se movía, solo se salvaban los sacerdotes y el PNV.

Valentín Lasarte fue condenado también por el asesinato de Fernando Múgica y cinco más, a 700 años. A los pocos empezó a tener algunos permisos y después se acogió a la Vía Nanclares. Dice que se arrepintió y salió hace un tiempo en libertad y está por ahí tomando pinchos.

Su hijo entonces tenia 14 meses, no puede recordar a su padre. Hace poco hizo unas únicas declaraciones que dice que le han robado poder tener recuerdos de él. Los mismos que le robaron a los hijos de Alberto Jiménez-Becerril y Asunción García Ortiz. Lo contó sin miedo y sin complejos.

Es un día para no olvidar a determinadas personas que han hecho lo posible por luchar contra la ETA, porque hubo un tiempo en España en que ser periodista, político te obligaba a ir con escolta y te mataban a ti y a los escoltas.

El otro nombre propio es Marta del Castilloun día como hoy hace 9 años, salió con sus amigos y nunca volvió a casa. Tres semanas después fue detenmiado Miguel Carcaño. Primero confesó haberla matado en casa y haberse deshecho del cuerpo. A lo largo de estos años ha cambiado varias veces de versión. Es el único que permanece en prisión después de haber sido condenado a 20 años por asesinato. Unas veces dijo que la había tirado al río, otras a un vertedero que no había sido él, que había sido el Cuco,  el hermano de Carcaño, una novia....por cierto todos los cómplices están libres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos años se han realizado una decena de búsquedas. Las autoridades se han volcado en la búsqueda de Marta y ese asesino criminal sigue jugando con todos desde la cárcel. Dentro de poco tendrá derecho a algún 'permisito' para salir por ahí.

La justicia tiene que estudiar que mientras este individuo no diga donde esta el cuerpo de Marta, no puede tener derecho a ningún beneficio penitenciario, al menos que esté 20 años, qué menos, no?.

La familia de Marta se ha unido a otras como la de Diana Quer para no derogar la prisión permanente revisable. Dicen que es duro decirlo, pero que sienten envidia de unos padres que pueden enterrar a su hija.

En change.org se puede firmar para que no se derogue la prisión permanente revisable, que ahora, haciendo las posturas más estupendas, quieren eliminar. A Carcaño no le coge la prisión permanente revisable, pero sí revisar alguno de los beneficios penitenciarios a los que puede llegar. Sobre todo por honrar al memoria de estas personas...

Luego si quieren, hablamos de Puigdemont...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar