• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Cristina Cifuentes salvó los muebles pero tiene por delante días complicados"

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 06 abr 2018

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

Hola, hola, holita, ¿cómo les va? ¿Cómo reciben ustedes este jueves 5 de abril del 2018? Tan luminoso, tan primaveral, tan despejado, tan… Bueno, no se preocupen porque en 2 días viene una borrasca y lo fastidia. Es un día estupendo para hacer muchas cosas. Una de ellas es escuchare la Cope, por ejemplo, y enterarse de qué cosas han pasado en España y en el mundo. Noticias que se resumen en varios titulares que le venimos contando desde las 06:00 de la mañana, desde las 05:00 en Canarias.

Miren, uno de los personajes del día es Lula da Silva. Lula a través del Partido de los Trabajadores llegó a presidir Brasil durante 8 años ciertamente prodigiosos. No se esperaba de él algo parecido. Venía de la izquierda radical pero combinó el pragmatismo necesario para hacer de él la principal economía de Iberoamérica que es Brasil, un país en el que se pudiera sacar de la pobreza a 35 millones de personas.

Aquella frase de “Brasil es el país del futuro y siempre lo será” parece que se desmontaba pero, finalmente, se desmerengó el fenómeno. Dejó de ser presidente y Lula da Silva fue acusado de haber recibido regalos y dádivas de una constructora, arreglarle un tríplex en una playa de Brasil, a cambio de haber intercedido para que firmara contratos con la empresa Petrobras, además de lavado de dinero y otras cosas. Bueno, por todo ello lo condenaron a cerca de 12 años de prisión que él ha ido recurriendo. Y ha recurrido a una primera instancia, ahora le quedan dos instancias para recurrir.

ESCUCHA EL ANÁLISIS DE CARLOS HERRERA DE ESTE JUEVES 4 DE ABRIL

El Tribunal Supremo, a todo esto, en una dura votación, ha dicho que puede seguir recurriendo a quien quiera pero tiene que ingresar en prisión. Eso quiere decir que no va a poder estar presente en la campaña electoral a la que se presenta como candidato en Brasil. Esto crea una… Ha creado una crisis política en un país donde España tiene muchos intereses, muchos intereses económicos, y… Es muy probable que en pocos días Lula da Silva  vaya a la cárcel independientemente de que agote los recursos que le quedan. Esto ha dividido litreralmente a Brasil y ha creado una inestabilidad notable.

Claro, ya si quieren que hablemos de inestabilidad, hablamos de la inestabilidad política que crea en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, que es la primera en España en muchos marcadores, el asunto de este famoso máster de Cristina Cifuentes que yo me imagino que en la soledad de su habitación o mirándose al espejo a primera hora de la mañana, alguna vez puede haberse dicho: “ Pero qué necesidad tenía yo de haber hecho un máster de lo que fuera”.

Miren, los máster, los máster, eh… Los másteres, como quieran. Es mucho más bonito los másteré. Pues los masteré son a veces un argumento, a veces, a veces, de algunas universidades para tener dinero. Ofrecen el oro y el moro para tener alumnos. Alguna de las cosas que ofrecen es: “Bueno, no te preocupes. No hace falta que sea presencial. Tú preséntame el trabajo y yo te lo miro, etcétera, etcétera. Hombre, tienes que cumplir con esto pero esto puede arreglarlo de alguna…” Bueno, así. Puede que eso le haya pasado a Cifuentes y el asunto desvelado vaya usted a saber desde qué rincón o desde qué fuentes, desde qué ámbito, desde qué útero de la política española, ha llevado a Cifuentes a comparecer en un pleno extraordinario en la Asamblea regional de Madrid.

Oiga, ¿usted ha falsificado ese máster? ¿Usted ha presentado los trabajos que tenía que presentar? ¿Oiga usted ha aprobado todas las asignaturas o le hicieron un favor? Bueno. pues ayer se defendía Cristina Cifuentes y digamos que la defensa de ayer, a pesar de que no convenció a todos, era difícil. Digamos que la oposición política en Madrid iba con pocas ganas de ser convencida, pero a pesar de no convencer a todos digamos que salvó los muebles.

¿Por qué? ¿Qué es lo que dijo? Ella enseñó documentos que ya había enseñado y uno nuevo en el que venía la nota del trabajo fin de máster este que ella asegura haber presentado aunque no lo exhibió. Sigue sin ver la luz. ¿Qués es lo que ella dijo? Pues, hombre, vamos a ver… Ahora quien tiene… “Ustedes tienen que demostrar lo contrario, que no lo están demostrando”.  A lo oposición. “Y, además, si hubo irregularidad que lo aclare la universidad” Es decir, facilitó a la universidad el poder presentar mi máster, trabajo final del mismo, el trabajo final del máster. 

Yo no sé si la universidad lo tiene o no pero de momento la están peinando. Así que esto… Posiblemente es un asunto que continúe creando una notable inestabilidad. ¿Por qué? Porque es evidente que en torno a ello, en torno a este asunto se ha creado una operación política para derribar a Cifuentes, desgastarla, a un año de las elecciones autonómicas y municipales que van a ser muy definitivas. Muy  importantes. Dirán ustedes, “oigan todas lo son”. Estas… Estamos ante un posible fin de ciclo del PP, un no levantarse del PSOE, un crecimiento de Ciudadanos como tercer factor hasta ahora inédito.

Bueno, en fin… Que… Digamos que la oposición encabezada por Ángel Gabilondo ayer lo que dijo fue presentamos una moción de censura con los votos de Podemos que era una forma de intentar comprometer a también a Ciudadanos. Claro, Ciudadanos no ha caído en la trampa. ¿Qué trampa? Pues la de admitir una moción de censura o apoyarla signifique que gobierne la izquierda, lo cual seguramente el electorado de centro derecha que está dispuesto a votarle en la Comunidad de Madrid no se lo perdonaría.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, dijo: “¿Cómo desgasto yo a mi principal rival que es Cifuentes? Pues preparo una comisión de investigación y la voy friendo poco a poco. Y en esa comisión, un día un titular, otro día otro. Usted no hizo el máster, usted no sé qué. Presénteme los papeles. Esto no me convence. Y así están las cosas. Así están las cosas. Salvó los muebles, digamos que salvó los muebles Cristina Cifuentes. Pero tiene por delante días complicados, ¡eh! Días muy complicados.

Y luego por demás… Hoy manejamos una noticia... Luego le explicaremos quién es Hervé Falciani. Hervé Falciani era un informático de un banco, HSBC, suizo, que un buen día sacó a la luz una lista de más de 130000 defraudadores fiscales. En ese momento eso que hizo Falciani era un delito en Suiza. Eso no es delito en España porque no hay ni habrá seguramente secreto bancario, pero en Suiza sí. Es verdad que eran defraudadores fiscales, algunos de ellos españoles, lo cual motivó, por cierto, una  regularización con Hacienda que le proporcionó unos 300 millones de euros, y llegó a España.

Inmediatamente Suiza pidió su extradición pero España dijo es que en España ese delito no se contempla, que es esa vieja coña que estamos viendo en toda Europa, como lo estamos viendo ahora con Puigdemont y compañía. Bueno, y Falciani ayer iba a participar a una mesa redonda a la Universidad de Comillas, estaba siendo buscado por la Policía porque llegó otra orden de detención desde Suiza y fue detenido. No es la primera vez que lo es en España pero bueno… Fue detenido. Y ahora la Audiencia Nacional que en su día denegó la extradición por aquello de los delitos que le imputaban no son contemplados en España pues tendrá que decidir este nuevo procedimiento contra Falciani.

Claro, ¿qué es lo que se malician algunos? Cambio de cromos. Yo te mando a Falciani pero tú me mandas a los que tienes allí, que son Marta Rovira sobre todo, que está acusada de rebelión, y Anna Gabriel, que no está acusada de nada pero que.. En fin, se fue por lo que se fue, que a lo mejor podría volver. No lo descarten. Tampoco apuesten mucho por ello pero no lo descarten.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2