• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera a las 8'

"Y ahora elecciones en Cataluña en las que se presentan un fugado y un preso"

Esta medianoche arranca la campaña electoral para las elecciones del 21-D 

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 ene 2018

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Espero que estén bien al recibo de la presente, nosotros estamos bien, ¿por qué? porque es lunes y hace fresco, el tiempo cálido en Canarias donde sales a la calle y 23º, es lo que tiene ser canario.

Esta medianoche comienza la campaña electoral en Cataluña, que esto va a ser decisivo y nos vamos a entretener mucho. Hoy es 4 de diciembre, inevitablemente, sobre todo si es andaluz debe echar la vista atrás y recordar lo que pasó hace 40 años, algunos teníamos 20 entonces, algunos no habían nacido, otros eran un pollo pera y muchos que ahora están retirados de la política o en sus últimos compases entonces eran una promesa política en la Andalucía de la època. El 4 de diciembre fue el día en el que nos tiramos a las calles, también en Madrid y Barcelona, para reivindicar varias cosas, no el permanecer en España como va diciendo por ahí algún ignorante y cretino dándose de profesor de político que manda narices, nada de eso. Cuando el diseño en España era que tres nacionalidades que la UCD consideraba históricas porque lo habían sido con estatuto propio en la Segunda República iban a formar parte de un grupo especial y lo demás iba a ser una suerte de régimen general y a eso se opone Andalucía y sale a las calles masivamente. Eso desembocó en el referéndum de 1980 en el que con unas condiciones leoninas, había que sacar más del 50% del censo no de los votantes y por provincia, además, los Andaluces decidimos formar parte del 151. Eso rompió el diseño, luego llegó el café para todos. Pero en Andalucía nadie ha pensado, en su sano juicio no estar en España. ¿Dónde están los primeros, en el 151? Yo también.

Cuidado porque estamos en una situación en la que también las asimetrías son reivindicadas, incluso, por los que  movilizaron a mucha gente el 4 de diciembre para que las asimetrías no fueran reales. Es evidente que el régimen autonómico ha ayudado a varias cosas en Andalucía, entre otras, a solventar la miseria en la que se vivía y en progresar que quien quiera comparar aquella Andalucía con esta no la conoce. Pero también es verdad que progresar han progresado todos, como decía Pedro Pacheco cuando yo le decía que Andalucía había cambiado mucho y me decía, 'anda y Camboya también'. Pero la realidad es que Andalucía sigue distanciada en una convergencia con la Unión Europea, es decir, todavía hay que hacer muchas cosas más y no necesariamente un régimen clientelar ni que tenga toda la culpa los gobiernos que siempre son del mismo que haya tenido Andalucía, seguramente también los andaluces tengamos culpa.

Todo esto venía a cuenta del 4 de diciembre y ahora unas elecciones en Cataluña tienen que decidir qué va a pasar o quién va a ganar o qué van a decidir los catalanes después de este desmoronamiento del proceso, este proceso infernal que ha llevado a Cataluña a la antesala de una ruina, una ruina sociológica, política, económica... En las que se presenta un tío que está en Bruselas, fugado y lo quiere hacer por holograma, un tío que está en la cárcel y ya veremos si sale hoy ¿eh?,  porque los consejeros detenidos y 'los Jordis' en prisión mientras el procedimiento continúe que les llevará un día ante un tribunal declararon ante el juez Llarena en unos casos a todo lo que da y en otros como el señor Junqueras y Romera sin querer contestar a la Fiscalía.  La Fiscalía tiene un rebote que para que les cuento, y veremos si Junqueras se come los turrones en la cárcel con Romeva.

Y otro, el socialista que hace una campaña transversal, con alguna propuesta que desdice todo por lo que se lucho el 4 de diciembre, defiende las asimetrías y el nuevo arancel, se están reiventando los aranceles franquistas. Y después los que capitanean Iglesias y los Ada Colau, que están más cerca del independentismo que de nada que suene a Constitución. Y luego Arrimadas y Albiol, a pesar de que la ley electoral de Cataluña beneficia a los nacionalistas, a pesar de eso, todas las encuestas dicen que  lo trascendental es el aumento de la participación, que va a aumentar los resultados del bloque constitucionalista en el que hay que meter al señor Iceta y luego a ver que pasa después de las elecciones.

En pleno debate territorial, el Lendakari publica un artículo en 'El País' en el que sugiere el modelo vasco para aumentar el estado de bienestar... ya me explicará cuál es el principio, he leído el artículo, dando dos vueltas, tres pasadas y no he tenido cojones de entenderlo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar