• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"En Venezuela, hay presos políticos tratados como animales y sometidos a abusos sexuales"

Es la denuncia de la organización Foro Penal. Su director, Alfredo Romero, destaca la detención de 3.000 personas desde principios de abril, de las que aún quedan 1.300 en prisión.

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 nov 2017

Más de 3.000 personas han sido detenida en Venezuela desde principios de abril, en las protestas que se vienen celebrando a diario contra el gobierno de Nicolás Maduro. De esas más de 3.000 quedan todavía casi 1.300 en prisión.

La organización Foro Penal, que cuenta con 200 abogados, está dando asistencia letrada a más del 80 por ciento de los detenidos. Su director, Alfredo Romero, nos cuenta que la puesta en libertad de estas personas se está retrasando intencionadamente, " observamos que se tardan aproximadamente 40 días en liberar a las personas porque se retrasa el tribunal intencionadamente o, inclusive, cuando existen órdenes de excarcelación, lo órganos policiales, totalmente sometidos al Ejecutivo nacional, no liberan a la personas sino en el momento que así consideran, puede tardar una orden de excarcelación unas dos semanas o tres semanas".

Muchos de los ciudadanos venezolanos arrestados en estas protestas son llevados a tribunales militares. Simplemente por manifestarse están siendo acusados de delitos como “rebelión militar”, "a día de hoy son 370 personas que han sido presentadas ante tribunales militares 197 han sido privadas de libertad en virtud en virtud de la decisión de tribunales militares; se les imputan delitos tan insólitos como "rebelión militar y traición a la patria", colocando a estos manifestantes como si fueran atacantes de las Fuerzas Armadas, como si estuvieran incursos en un esquema de rebelión militar" señala Alfredo Romero.

Asegura el director del Foro Penal que la Fiscalía General, cada vez más enfrentada con el gobierno de Maduro, se está negando a presentar cargos contra algunos de los manifestantes. Por esa razón se está llevando a algunos de ellos por la jurisdicción militar, "¿qué está sucediendo? que la fiscalía ordinaria dirigida por la fiscal, Luisa Ortega Díaz, se ha colocado en una posición más institucional que anteriormente ocurría y no está solicitando la privación de libertad de personas como sí hace la fiscalía militar dirigida por el gobierno nacional, para intimidar a las personas".

Alfredo Romero dice que algunos de los detenidos están en condiciones más propias de animales que de seres humanos. A algunos no les dan ni de comer, "hay condiciones graves de salud porque hay personas a las que no les dan ni agua, ni alimento, ni comida; hay personas a las que no se les permite la comunicación ni con abogados ni con familiares. Hay personas detenidas en la cárcel '26 de Julio' que, sin temor a exagerar, es un lugar donde colocan animales, son rejas donde colocan a los pollos y las gallinas, es como un almacén para estos animales y ahí, están las personas detenidas sin ninguna condición de salubridad, hay quienes han perdido hasta 50 kilos".

Entre los que están en prisión por haber participado en las protestas, hay hombres y mujeres que afirman que han sido sometidos a abusos sexuales, "ha habido situaciones de abusos sexuales contra mujeres, situaciones de abusos sexuales contra hombres, hay personas que han sido amarradas durante doce horas sin pemitirles moverse". El director de Foro Penal señala que si los detenidos no tuvieran asistencia de abogados muchas de estas personas confesarían delitos no cometidos, "hemos logrado un número importante de libertades. Si no estuviéramos ahí pasarían dos cosas: no sabríamos cuántas personas habrían sido detenidas ni quiénes son y segundo el Gobierno hubiera podido implantar los defensores públicas para hacer admitir hechos a las personas y justificar las detenciones".

La organización Foro Penal cuenta con 3.000 activistas en toda Venezuela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar