• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'MEDIODÍA COPE'

Retiran la pensión a un joven de 29 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Hace ya 10 años de que estallara la crisis económica en España y está claro que los españoles lo pasamos mal. No había apenas trabajo y los estudios no ayudaban a encontrarlo. Fue entonces cuando surgió el término “NI-NI”, que hace referencia a aquel joven que ni estudia ni trabaja. Resulta que ahora en Gijón, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial ha retirado la pensión alimenticia a un joven de 29 años. Este gijonés recibía una pensión mensual por parte de su padre de 550 euros.

Según el padre, se trata de "una victoria amarga que le ha costado un disgusto enorme”. El Tribunal considera que se trata de un claro ejemplo de “parasitismo social”. Sus  padres se separaron cuando él tenía 10 años. Desde ese momento comenzó a recibir la pensión de manutención. Terminó la ESO y desde entonces se apuntó a dos cursos a distancia que nunca llegó a concluir.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

El padre, al observar la poca intención que tenía su hijo en buscar un trabajo o aplicarse en los estudios, interpuso en los juzgados una petición para retirarle la pensión.

Vista las intenciones del padre, el joven se matriculó en la UNED, pero ya era demasiado tarde: la diligencia de la retirada de la pensión ya se estaba tramitando en los juzgados. Más lejos de aceptar el fin de la ayuda económica, pidió que se la aumentasen de 550 euros a 616 euros. El joven no había concluido más estudios oficiales que la ESO.

El tribunal concluyó que fue “la desidia del propio hijo y su falta de aplicación en los estudios, lo que ha propiciado que no concluya su formación”. Por lo tanto, el juez ultimó que lo más normal era retirarle la manutención "dada su indolencia y falta de interés en procurarse una independencia económica".

"Era una situación a la que había que poner fin, porque un buen padre no es el que abona una pensión, sino que transmite valores como el esfuerzo", explica en 'Mediodía COPE'  la abogada del padre, Beatriz Zapico.

"Actualmente tengo tres demandas interpuestas por casos similares", advierte la letrada. que insiste que a determinadas edades "los padres no tienen obligación  de abonar una pensión alimenticia cuando los hijos no tienen ninguna limitación para continuar unos estudios o incorporarse al mercado laboral”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE