• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un responsable de prisiones: "Vamos a vigilar que los presos independentistas no tengan privilegios"

El responsable de prisiones del sindicato de funcionarios CSIF en Cataluña recuerda que es el Supremo quien debe autorizar cualquier permiso

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Los seis presos preventivos del "procés" que serán trasladados a cárceles catalanas llegarán mañana a su nueva ubicación.  La decisión de traslado afecta al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; al diputado y expresidente de ANC Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Se trata de los seis presos que la semana pasada solicitaron el traslado y sobre los que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará mañana de ese desplazamiento de los presos del "procés", que previsiblemente viajarán en un mismo furgón. Tras pernoctar en Zaragoza, los seis continuarán viaje el miércoles a Cataluña, donde ingresarán en una cárcel que las fuentes consultadas no han precisado. A partir de ese momento, serán los Mossos d'Esquadra quienes se hagan cargo del traslado a la prisión correspondiente, una vez que la administración penitenciaria catalana realice los trámites oportunos.

Todo parece indicar que la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la de Puig de les Basses de Figueres (Girona), dos de los centros más nuevos del sistema penitenciario catalán, albergarán a los seis presos políticos independentistas procesados por rebelión. La Generalitat de Cataluña tiene transferidas las competencias penitenciarias, por lo que muchos suponen que los presos independentistas gozarán de privilegios una vez estén bajo el control del gobierno catalán.

Juan Luis Escudero, responsable de prisiones del sindicato de funcionarios CSIF en Cataluña, considera que su influencia será mínima. "Son internos preventivos, por lo que siguen bajo la custodia del Supremo. Cualquier salida debe ser autorizada por este tribunal", ha asegurado este martes en 'Mediodía COPE'. Pese a todo, su sindicato mantuvo ayer una reunión con la consellera de Justicia para pedirle neutralidad en el trato a estos presos. "Nosotros estaremos vigilantes y expectantes y no permitiremos ningún tipo de privilegio o de discriminación que se puede hacer. Son internos como los demás y recibirán el tratamiento penitenciario en función de su comportamiento", señala Juan Luis. 

El responsable de prisiones también cree que las prisiones donde van a estar los presos independentistas están entre las mejores en Cataluña. "Son cárceles de última generación y modernas. Disponen de todo tipo de instalaciones: módulos educativos, piscina... Además, son prisiones de media capacidad: entre 700 y 900 internos con módulos que no van más allá de los noventa", ha finalizado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar