También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Mediodía COPE'

Un registro recogerá a los niños supervivientes de cáncer infantil

El primer registro de cáncer infantil permitirá crear una unidad de seguimiento para cuando sean adultos.

 

Tags

Una de cada siete personas de entre 18 y 30 años son supervivientes de cáncer infantil. Los expertos aseguran que el cáncer infantil es una enfermedad que tiene mucha visibilidad y sobre la que se vuelcan todos los medios médicos e institucionales cuando la enfermedad sigue su proceso. Pero se ha detectado que después de haber sobrevivido a ese cáncer con fuertes tratamientos, no se lleva un seguimiento adecuado de los pacientes.

Este registro que inicia el Hospital Niño Jesús de Madrid, de manera pionera, implica hacer registro de los que fueron pacientes oncológicos en este hospital, pero también incorporarlos a una unidad que permita conocer todos los datos de la enfermedad y facilite su tratamiento. Los expertos aseguran que no son enfermos, pero tienen ocho veces más riesgo de sufrir alguna complicación en su edad adulta. Tres de cada cuatro pueden desarrollar alguna complicación crónica tardía, derivada del tratamiento oncológico, que precisará seguimiento o tratamiento. Aseguran que estos pacientes son los grandes olvidados porque los médicos de familia muchas veces no pueden tratar a qué se enfrentan.

Luis Madero, jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Niño Jesús, asegura que "desde 1990, se diagnostican de cáncer en este hospital a unos 100 nuevos pacientes al año, por lo que podemos estimar una población diana de unos 1.500 pacientes que serán largos supervivientes. Consideramos que es un colectivo lo suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica para registrarlos y seguirlos correctamente”.

Detrás de este registro está la Fundación Ramón Areces y la doctora Blanca Herrero, que junto a Madero ha impulsado este proyecto: “Es fundamental realizar un seguimiento integral de este colectivo para detectar precozmente complicaciones, y promover la salud, asegurando su integración psicológica y social", asegura Herrero.

El objetivo es que este registro no se quede aquí y que a estos datos se incorporen los del resto de hospitales madrileños.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado