• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

"Reducir las comisiones de los planes de pensiones no le dará resultado al Gobierno"

Ángel Martínez Aldama, presidente de INVERCO, duda de la eficacia de las medidas que tiene sobre la mesa el ministro de Economía

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

Esa es una de las medidas junto con permitir a partir de 2025 el rescate de dinero aportado anteriormente. Una medida  que se aplicará a través de un decreto que se pondrá "a consulta pública".

Ponemos un ejemplo, si tenemos 10.000 euros en un plan de pensiones, nos ahorraríamos 30 euros al año en comisiones, con esto se busca es mejorar la rentabilidad para el cliente en un producto castigado por la poca rentabilidad de los últimos años.

La segunda novedad es que se podrá rescatar antes el dinero, hasta ahora se puede rescatar en caso de jubilación, invalidez, desempleo de larga duración, de riesgo de desahucio, con los cambios a partir de 2025 se podrían retirar todas las aportaciones a partir de diez años de antigüedad.

El ministro De Guindos ha indicado que en el Ministerio de Economía "estamos preparando un decreto, con la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, para limitar la comisión máxima" que las gestoras pueden aplicar a este producto de ahorro-inversión para conseguir que los planes de pensiones sean una de las alternativas que existen desde el punto de vista de ahorro a medio y largo plazo y estas medidas "los pueden hacer más atractivos".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ángel Martínez Aldama en 'Mediodía COPE'

Ángel Martínez Aldama, presidente de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones)  aplaude las medidas pero duda de su eficacia, "si nos atenemos a la experiencia, a la anterior rebaja en las comisiones, los resultados no han sido buenos, las aportaciones a los planes de pensiones no han aumentado".

"La preocupación es saber qué modelo de pensiones queremos tener en el 2030 2040 cuando se jubilen los niños del baby boom porque necesitaremos pensiones sostenibles y dignas y para eso se deberían aprobar muchas más reformas" advierte Martínez Aldama que insiste en que "no se hacen más planes de pensiones porque falta información sobre cuál  va a ser la pensión que vamos a tener cuando nos jubilemos y si no tenemos información de cuál va a ser nuestra fuente de ingresos difícilmente podemos saber si tenemos que ahorrar o no, el Parlamento le ha dicho al Gobierno que mande esa información al ciudadano  y no lo ha hecho"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar