• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'MEDIODÍA COPE'

¿Por qué olvidamos las palabras que tenemos en la punta de la lengua?

Nos ha pasado a todos, tener una palabra en la punta de la lengua y no dar con ella. Este fenómeno se produce por un bloqueo mental y se llama letológica.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

Es una situación que experimentamos en algún momento de nuestra vida, ese proceso de intentar verbalizar algo que se ha quedado trabado por un bloqueo mental.

Marcelo Besthier, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, ha asegurado en 'Mediodía COPE' que “es una situación que le puede pasar a cualquiera y en cualquier situación”.

Cuando nos vemos envuelto en esta situación debemos relajarnos y dejar pasar unos instantes hasta que que la palabra surja

Es un fenómeno que sucede en pacientes sanos y sobre todo en pacientes con enfermedades como Parkinson o Alzheimer”, ha afirmado el neurólogo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA | Marcelo Besthier, neurólogo

Cuando nos encontramos envueltos dentro de esta situación incómoda, que a veces llega a convertirse en una pesadilla, intentamos buscar otras opciones para rellenar ese tiempo que perdemos por no dar con la palabra que tenemos en 'la punta de la lengua'.

Cuando nos vemos envuelto en esta situación debemos relajarnos y dejar pasar unos instantes hasta que que la palabra surja”, ha añadido.

Se produce en el momento que queremos acceder a un palabra y esta no está disponible en el sistema neuronal. “La palabra en concreto no está accesible para nosotros porque hay otra palabras que reciben más atención para poder reproducirse”, ha explicado el doctor.

Según el doctor Besthier, la letológica “no está vinculada a la memoria, pero solemos cometer el error de achacarlo a la falta de la misma y en realidad tiene que ver con un problema de acceso al lenguaje”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar