• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una nicaragüense en España: "Mi familia está encerrada en casa y con mucho miedo"

Las salidas y entradas a Masaya, donde viven, están vigiladas por la Policía y todo el mundo es sospechoso de ir en contra del Gobierno

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 may 2023

Arlen Escobar es nicaragüense. Lleva varios años viviendo en España, pero toda su familia reside en Masaya, la ciudad bastión de la oposición que este martes fue tomada por el Gobierno tras un intenso bombardeo. La ofensiva dejó al menos tres fallecidos, que se suman a la lista de más de 350 personas muertas desde el inicio de la crisis política.

A miles de kilómetros de distancia, Arlen se encuentra muy preocupada por su familia y por el futuro de su país. "Siento mucha impotencia y frustración por no poder ayudar más de lo que quisiera. Anoche pude hablar con mi familia y todos están bien. En estos momentos, están encerrados en casa, preocupados y con mucho miedo", ha relatado la joven este miércoles al programa 'Mediodía COPE'.

Según le transmiten sus seres queridos, el crimen en las calles se ha disparado a niveles de alto riesgo. "Roban y matan frente a los policías, cuya única función es hacer callar a quien protesta contra el Gobierno. Nada más", ha lamentado.

La mujer señala además que las salidas y entradas a Masaya, donde vive su familia, están vigiladas por la Policía y que todo el mundo es sospechoso de ir en contra del Gobierno. "Entran a tus redes sociales, a Whatsapp... y si tienes cualquier información en contra de Daniel Ortega, te vigilan y persiguen", ha apostillado.

Arlen ha admitido que el origen de las protestas fueron los cambios en la Ley de Seguridad Social que quiso introducir el presidente. "Iba a haber subidas de impuestos para salvar el sistema social que desmanteló el propio Gobierno. Esto generó unas protestas que fueron sofocadas con violencia por parte de las fuerzas de seguridad", ha asegurado. "La gente sólo está pidiendo libertad. Libertad de prensa, de expresión, de circulación... Todo eso que ahora no existe en mi país", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar