• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Los expertos avisan ante la plaga de cucarachas este verano: ¿qué hacer?

Las intensas lluvias de esta primavera, sin duda, han sido fundamentales para llenar nuestros embalses, pero también serán las responsables de la proliferación de cucarachas y mosquitos.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

 Y así lo alerta la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) . La humedad que ha generado las intensas precipitaciones de la primavera, aumenta el riesgo de proliferación de cucarachas este verano tanto en los hogares como en los entornos urbanos.

Según informa Anecpla en un comunicado, con el calor y la humedad las cucarachas proliferan y abandonan su hábitat natural en busca de nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una óptima temperatura. De hecho, las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos que permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas. No obstante, en estas fechas, y cuando el termómetro comienza a elevarse, es habitual que se puedan ver también durante el día si la población es muy alta o necesitan alimento.

Al margen de la nota anecdótica, la noticia es muy preocupante porque las cucarachas son ortópteros que provocan muchas enfermedades al contaminar alimentos porque defecan en ellos ocasionando disentería o salmonelosis, entre otras graves dolencias, como explica la doctora Pilar Mateo, científica experta en enfermedades endémicas y emprendedora social, "las cucarachas son insectos rastreros que se meten, por ejemplo, en la zona de las basuras de un hospital y van arrastrando sus patas donde quedan los residuos. Pueden transmitir salmonela y muchas alergias como los ácaros del polvo. Las cucarachas son los taxista de los ácaros del polvo".

En ciudades como Málaga y Valencia están en alerta y en esta última se están tomando prevenciones como pintar las alcantarillas de la ciudad con una mezcla especial, "las cucarachas son caníbales y se van comiendo unas a otras, sobreviven las más fuertes, la americana, la roja que vuela, es una de las supervivientes", dice la doctora Mateo, que ha dedicado su vida profesional a erradicar plagas, en especial, las que provocan muertes en el tercer mundo, de hecho se dio a conocer por inventar un producto que frena la enfermedad de Chagas, mortal en países tropicales. Y esa  mezcla sirve de base a la pintura con la que están pintando las alcantarillas en la capital valenciana, "en sitios como Abu Dabi han pintado miles de alcantarillas y llevan tres años sin cucarachas".

Si detectan la presencia de cucarachas en su vivienda o en su calle, lo mejor llamar a los expertos para que acaben con ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar