• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Leonardo, guía en Brasil: “No era momento para visitar la favela de la Rocinha"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Desde hace años, algunos operadores turísticos incluyen en sus paquetes un recorrido por las favelas, las barriadas donde la delincuencia es el pan de cada día.

Estos tours pueden tener una duración de entre tres y seis horas. Los más largos permiten incluso compartir momentos con los vecinos y conocer los proyectos sociales que impulsa. Su precio oscila entre los 18 y los 40 euros.

La experiencia es apta para los más atrevidos entre los que se encontraba Esperanza Jiménez Ruiz. Este lunes visitaba la favela Rocinha, la más grande de Río de Janeiro y una de las más peligrosas. Se estima que en ella viven unas 120.000 personas. En pleno tour se ve sorprendida por un disparo, uno de ellos impacta en el cuello de la española. Pronto se percatan de la gravedad de las heridas y es trasladada al hospital donde fallece. Los autores de los disparos, un teniente y un soldado de la policía brasileña, aseguran que el coche se saltó un control policial. La familia niega esta versión.

En 'Mediodía COPE', Leonardo Soares, guía turístico de la favela, nacido allí, ha reconocido que no era momento más adecuada para visitarla. “No es seguro para nosotros los habitantes y mucho menos para personas que vienen a pasear”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar