• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

¿Es la leche un alimento básico en nuestra nutrición?

Pues depende, hay estudios como uno reciente de la Universidad de Harvard que asegura que no es necesario tomar leche ni lácteos para una alimentación sana.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Y es la postura que defiende en 'Mediodía COPE', Aitor Sánchez, nutricionista y tecnólogo alimentario, autor de 'Mi dieta cojea'; en la orilla opuesta encontramos a Elena Alonso, profesora de Nutrición en la Universidad CEU San Pablo, que defiende que la leche y los lácteos son nutrientes imprescindibles en nuestra dieta.

A ambos se les ha planteado la misma pregunta: leche, ¿sí o no? y la respuesta muestra semejanzas y grandes diferencias. Para Aitor Sánchez, no nos lo tenemos que plantear como una respuesta dicotómica, debe se lo que quiera cada una de las personas, es una opción personal; el debate es analizar cómo se nos ha vendido la leche, porque hay una recomendación de tomar tres raciones de lácteos al día y ¿quién dice esto? pues la patronal láctea que es la que ha lanzado estas recomendaciones. Como científico y sanitario prefiero fiarme del criterio de entidades más importantes como Harvard que nos recomienda limitar, a como mucho, dos raciones al día. Tenemos esas dos opciones. Los lácteos pueden ser un alimento saludable, pero ojo que la palabra lácteos incluye derivados lácteos que no siempre son saludables como batidos, productos azucarados...".

Para el nutricionista, "los lácteos no son imprescindibles desde que hay millones de personas en el planeta que no consumen lácteos y están perfectamente saludables. Podríamos hacer otros debates cómo si son saludables, si son convenientes, pero no si son imprescindibles, no son imprescindibles".

Aseveración que rechaza, la profesora de Nutrición, Elena Alonso porque "es un alimento muy importante dentro de un patrón de dieta saludable ya que aporta dos nutrientes necesarios: calcio y vitamina D"  y no podemos olvidar recuerda la nutricionista que "en España y  en muchos países desarrollados tienen cada vez más déficit en estos dos nutrientes básicos y la leche y los lácteos son una fuente principal de calcio y vitamina D".

Entonces, ¿cuál es su recomendación? "En niños y mujeres en torno a la perimenopausa, sería conveniente aumentar a cuatro raciones de lácteos, porque son periodos de balance negativo de calcio, ya por crecimiento como por ser un periodo, en el caso de la mujer, de pérdida de calcio. Si no llegas a los dos vasos al día es problemático sobre todo en las mujeres porque no se mantiene el nivel de calcio y vitamina D. Pero las necesidades de nutrientes depende de cada uno. En hombres el riesgo es menor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar