• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Hay compañeros atrincherados completamente rodeados, solo tienen algo de munición"

COPE accede en EXCLUSIVA a las conversaciones que mantuvieron los agentes de la Guardia Civil acosados por los radicales independentistas durante los registros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 sep 2017

Las 24 horas que han pasado los agentes de la Guardia Civil encargados de los registros de distintas consejerías de la Generalitat de Cataluña han sido intensas. Los últimos agentes que se encontraban atrapados en la Consejería de Economía han logrado salir del edificio pasadas las 7.00 horas de este jueves tras más de 20 horas asediados por los cientos de manifestantes que convocados por las plataformas independentistas se agolpaban en el exterior.

La Cadena COPE ha tenido acceso al testimonio en exclusiva de uno de los agentes de la Guardia Civil presente en la zona que ha relatado cómo ha vivido este acoso. “Hay 18 compañeros atrincherados y están completamente rodeados", señalaba. "Se están barajando posibilidades para sacarlos de allí, desde un helicóptero en la azotea a un paseíllo de seguridad por las calles. Los compañeros están sin comer ni beber, solo tienen algo de munición y de medios de control de masas”.

"Los compañeros están sin comer ni beber, solo tienen algo de munición"

Finalmente, de madrugada, los Mossos d'Esquadra han cargado contra varios manifestantes para permitir la salida de un primer grupo de guardias civiles. Tras algunas cargas y empujones, la policía autonómica ha logrado crear un cordón de seguridad .

Otro grupo de cinco agentes pudo salir pasadas las tres de la madrugada y, tras recorrer un pequeño tramo de Rambla de Cataluña, han subido a unos vehículos sin logotipos policiales, en los que se han marchado escoltados por los Mossos d'Esquadra.

Además en este asedio los radicales han detrozado tres coches de la Guardia Civil. “A los vehículos los dan por perdidos”, señalaba el agente.  “Les han reventado las ruedas, han pintado los cristales y los tienen rodeados. Los compañeros han abandonado los coches y han echado a correr. Se han llevado las armas y todo lo que había allí, según el testimonio de otro agente al que ha tenido acceso COPE. Armas que posteriormente han sido recuperadas con la “ayuda de terceros”, según ha confirmado esta cadena.

La comitiva judicial que incluía a unos 25 agentes de la Guardia Civil entraba a las ocho de la mañana del miércoles en estas dependencias para practicar un registro en relación con los preparativos del referéndum del 1-O.

Los miembros de la comitiva judicial quedaron bloqueados en el edificio durante horas después de que miles de personas se concentraran frente a la sede de la consejería en protesta por la operación llevada a cabo por la Guardia Civil y ordenada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar