• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

"El diferencial eléctrico es un seguro de vida para evitar la electrocución"

Los vecinos del hombre que el pasado viernes murió electrocutado mientras se duchaba en su casa en Sabadell, siguen sin poder regresar a sus hogares.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Después de que este vecino muriera electrocutado, la policía Municipal de Sabadell ordenó el desalojo del inmueble, situado en el número 6 de la calle Príncep de Viana, en el barrio de Ca n'Oriac de Sabadell, al no poder garantizar la seguridad de los vecinos.

Varios de estos vecinos han declarado haber sufrido calambrazos a la hora de lavar los platos, lavarse las manos y hasta en la ducha, lo mismo que los primeros indicios apuntan que le ocurrió al hombre que el pasado viernes falleció. Lo que ha llevado a la juez encargada del caso a solicitar un peritaje para analizar la seguridad del inmueble, con el fin de encontrar cuál es el error que provoca que haya un contacto entre la red eléctrica y el suministro de agua corriente.

Arturo Aguilar, vicepresidente de APIEM Asociación Instaladores Eléctricos de Madrid asegura que el problema en un inmueble como en el que ha ocurrido, con una antiguedad de 50 años, se puede deber a  varias causas que ahora tendrá que comprobar el peritaje encargado por la juez, "tiene que comprobar que existan disyuntores diferenciales en las viviendas, que exista toma de tierra, que no haya algún cable subterráneo de los que suministra al edificio que esté derivado a tierra y a través de la tierra pase a las tuberías que haría que se trasmitiera por todos los sitios o que algún vecino tenga conectado el cable neutro a alguna cañería".

Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué es el diferencial? "Es un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica. Toda la intensidad que sale por un cable vuelve por el otro, si en un momento determinado, dentro de la vivienda, hay una fuga de un solo cable, ese diferencial al notar que lo que sale no es igual a lo que entra, se dispara y la correinte eléctrica se corta. Si sale un ampario, lo normal es que vuelva un amperio; si sale un amperio y vuelve 0.90, esa diferencia de 0.10 la detecta el diferencial y corta la corriente".

Endesa, por su parte, asegura que la anomalía corresponde a un particular, por lo que su tarea se centra en esperar a tener el visto bueno para volver a conectar el edificio a la red eléctrica general.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE