• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Despedido al ser pillado por el GPS de la tablet de empresa incumpliendo su horario

Ha ocurrido en Asturias, un juez ha dado la razón a la empresa que despidió a uno de sus trabajadores que incumplía horario y pasaba dietas que no le correspondían.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

Este trabajador no cumplía el horario de visitas y había pasado 68 dietas que no había consumido porque iba a comer a su casa y la empresa tenía pruebas porque en la tablet que le había entregado estaba activado el GPS. En un primer momento empresa y trabajador llegaron a un acuerdo, pero este hombre volvió a reincidir y entonces fue despedido. El trabajador recurrió la sentencia y el juez ha dado la razón a la empresa.

Fernando Ruiz-Beato es abogado, experto en Derecho Laboral, ¿es normal que te despidan por incumplir la jornada laboral? “ En estos momentos, sí y las nuevas tecnologías está facilitando el disponer de unas herramientas de control de dichas jornadas tanto en beneficio de los trabajadores como en beneficio de las empresas"

En este caso concreto, el experto en Derecho Laboral, entiende que "la empresa sospechaba porque tenía incumplimientos de forma reiterada y continuada, pero independientemente, cada vez hay más empresas que instalan en los vehículos o en las tablets este tipo de herramientas tecnológicas para controlar a sus trabajadores".

¿Y es legal?  "Es legal, pero la empresa debe informar a sus trabajadores de ese control porque hay otra sentencia que dice que puede significar una vulneración de derechos; esto puede ser como lo que en su día supuso el instalar cámaras en las oficinas para controlar a los trabajadores, la empresa debe informar al trabajador para que luego sea admitido como prueba por el juez".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar