• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía' COPE

¿Deben cobrar los becarios?

El Palacio de Dueñas, en Sevilla, busca becarios para sus jardines y el anuncio ha provocado polémica

Audio

Tras la polémica surgida a raíz de los becarios 'gratis' que ha pedido la Casa de Alba para rediseñar sus jardines, en Mediodía COPE charlan con la directora de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mar García.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:25

El actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha decidido remodelar los jardines del Palacio de Dueñas, declarado Patrimonio histórico de España. Para hacerlo, busca becarios que hagan parte del trabajo, en un principio, sin cobrar.

El duque de Alba puso un anuncio en el portal de gestión de prácticas utilizado por las universidades públicas andaluzas. Tras el revuelo que el anuncio causó en las redes sociales, ya que no se trataba de prácticas remuneradas, la Administración de la Casa ha emitido un comunicado donde informa que «la dotación económica será definida y determinada con la Universidad y las personas seleccionadas para la Beca».

En 'Mediodía COPE', Mar García, directora de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha explicado cómo es el proceso de selección de los becarios.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA -  MAR GARCÍA EN 'MEDIODÍA COPE'

Para empezar, cualquier empresa, ya sea pública o privada, que quiera recibir alumnos en prácticas debe firmar un convenio con la Universidad de Sevilla. Sobre la cuantía de la beca, “en caso de que se trate de prácticas curriculares, no es imprescindible que la empresa abone ninguna cuantía”, afirma García, ya que se trata de un período formativo. “Si se trata de prácticas extra curriculares sí debe haber remuneración y es la Universidad la que establece un mínimo que pacta con la empresa”.

Según la directora de Comunicación de la Universidad de Sevilla “en este caso concreto, la Casa de Alba, había pedido alumnos en prácticas curriculares, pero ya no quedaban y cambiaron el perfil de la práctica”.

“Me temo que el motivo por el que se ha montado todo esto, ha sido porque quien pedía estos becarios ha sido la Casa de Alba”. “La oferta ha sido retirada y vamos a evaluar antecedentes, antes de poner otra práctica pública” ha concluido la portavoz de la Universidad de Sevilla.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar