• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ciencia descubre el lugar donde se fabrican nuestros sueños

Jorge Alcalde nos cuenta en detalle qué es la 'hot zone', área del cerebro en la que se almacenan los sueños así como el procedimiento de la investigación y curiosidades que desconocíamos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Jorge Alcalde, director de la revista Quo y Esquire nos ha hablado en ‘Mediodía COPE’ sobre un área del cerebro donde se fabrican los sueños cuyo nombre es ‘hot zone’. No tiene una explicación concreta la elección de este nombre sino que los propios científicos que lo han descubierto lo han denominado así.

Dicha zona tiene una actividad diferente a lo que conocemos como sueño rápido o REM. “Durante muchos años los científicos han tratado de identificar el lugar concreto del cerebro donde se producen los sueños porque sabemos que soñamos con el cerebro, la actividad cerebral, pero igual que oímos con una parte de él o hablamos, nos preguntamos…¿con cuál se sueña?”. Plantea Jorge Alcalde, a lo que responde “que no ha sido fácil hasta ahora”.

Se ha descubierto utilizando unos electrodos en pacientes que han estado investigados varias noches mientras dormían. “Se trata de un área del cerebro encima de la nuca que tiene una actividad. El 95% superior al resto durante la fase que no se denomina REM y el 71% superior al resto durante la fase REM. Es decir durante la fase que estamos dormidos y producimos sueños, esa parte del cerebro es la que se mantiene más activa”

Asimismo nos ha dado más detalles sobre el procedimiento de la investigación expuesta por los descubridores de la ‘hot zone’ “La investigación consistía en pedir a la gente que se despertase en numerosa ocasiones durante la noche y tenían que recordar lo que habían soñado y con esos recuerdos, viendo justo cuál era la vía del cerebro que estaba activada antes, se veía dónde acababa de producirse eso que acabamos de recordar”

Los sueños que se recuerdan parece que son los que nos permiten aprender cosas, que de alguna manera se almacenan en nuestro cerebro como experiencias reales que pueden ser productivas. “Hasta el punto de que algunos científicos afirman que con el descubrimiento del ‘hot zone’ a lo mejor estamos abriendo la puerta a aprender a utilizar esa zona del cerebro para recordar más sueños y poderlos convertir en experiencias creativas que nos ayuden a mejorar, solucionar problema o a inventar...quien sabe” ha recalcado.

¿Uno sueña lo último que recuerda? ¿hay técnicas que permitan recordar sueños? ¿qué ocurre entre la vigilia y el sueño? Descubre más sobre ‘la fábrica de los sueños’ en esta entrevista con Jorge Alcalde.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE