• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayuda-T, la 'app' contra el acoso escolar creada por estudiantes

Sus creadores son alumnos de un instituto de Barbastro que quieren ayudar a compañeros que sufren acoso escolar en su centro.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

Carlos, Zaira, Aarón y Yanik son alumnos de Bachillerato del IES Martínez Vargas de Barbastro y junto a su profesora de Economía, María José Bernabeu, han creado Ayuda-T a la que se pueden unir el resto de alumnos de su centro de forma anónima y denunciar si sufren bullying, acoso por parte de otros chicos.

La idea surgió cuando "vimos a un niño de la clase al que estaban acosando, siempre le dejaban de lado y estaba muy triste. Le ayudamos, nos juntamos con él, entró a formar parte de nuestro grupo, y desde entonces este chico dejó de ser una víctima y pasó a ser uno más del grupo” cuenta en 'Mediodía COPE', Carlos Sánchez, uno de los creadores de la aplicación, " y de ahí viene nuestra gran idea, crear una aplicación en la que los propios alumnos interactuarían entre ellos, una ayuda entre iguales y de forma anónima porque algunas víctimas necesitan esa intimidad".

¿Cómo funciona la aplicación? "Es una aplicación con  tres perfiles, entrarías con la categoría de observador y si sufres bullying puedes pasar en cualquier momento a un perfir de víctima. La víctima podrá establecer una conversación privada y anónima con los ayudantes que será los que intervengan e intermedien para solucionar el problema . El registro es local con un código del instituto y luego con un correo se le otorga una cuenta y una ID que variaría según los parámetros que el perfil tenga en la app. Hay un tercer perfil de ayudante que son miembros del Departamento de Orientación, alumnos formados por este departamento".

"Es un producto que está en experimentación y estamos haciendo pruebas a nivel privado para elevarla a otros niveles" explica Carlos que especifica que "si un alumno sabe que está hablando con un alumno todo es más fácil porque, a veces, hablar con los profesores es algo complicado".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo