• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Alergia o catarro: ¿qué me pasa doctor?

Con la primavera llegan las alergias, pero hay muchas veces que confundimos los síntomas con un resfriado.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

¿Cómo sabemos si el moqueo o el llorar de ojos es gracias al rechazo de nuestro cuerpo a un polen o es un resfriado por los cambios de temperatura propios de la primavera?

Para entender las diferencias entre uno y otro padecimiento hemos contado con la doctora Ana Pérez Montero, responsable del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. No podemos olvidar que hay también muchas similitudes, pero hay diferencias fundamentales como que "la alergia está producida por un alérgeno externo y las que más conoce la gente son las de las plantas. Cuando uno tiene síntomas de alergia lo normal es que coincida con el periodo de polinización deuna determinada planta o un árbol y esto suele ser un tiempo largo, uno o dos meses; cuando alguien tiene un catarro es un proceso viral y en una semana la sintomatología suele desaparecer", explica la alergóloga.

Hay similitudes que pueden llevar a que confundamos esos síntomas, "en los dos casos hay mucha mucosidad en la nariz. En el catarro lo normal es que empiece un aguilla líquido que se hace más espeso con los días. En la alergia el aguilla es clara y dura mientras el polen está en el exterior. El paciente alérgico mejora en los dias de lluvias  porque en esos días el polen se va al suelo y no se inhala tanto y también mejora en sitios cerrados, sin embargo cuando sale a la calle o los días de viento pues está mucho peor. Al paciente que tiene catarro le da igual el sitio abierto o cerrado".

¿Y el picor de ojos, el llanto? "Al alérgico le pican muchos los ojos y la nariz, el ojo le llora mucho. El que tiene un catarro también tiene llanto pero el fluido es más líquido. El alérgico cuando utiliza  el tratamiento adecuado los síntomas se le quitan".

Como resumen , la doctora Pérez Montero recuerda que "la alergia aparece con el tiempo, y hemos podido estar todas las primaveras u otoños muy bien y de repente empezar a desarrollar esa alergia, si dura más de una semana y si además tienes antecedentes familiares pues pensar que es alergia. Ahora viene el polen de las gramíneas y a veces dura dos meses, pues cuando dura tanto tiempo hay que pensar en que hay algo alérgico que desencadena esos síntomas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar