• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'MEDIODÍA COPE'

La comarca del Condado (Jaén), tres semanas sin agua potable por una sustancia cancerígena en su embalse

23.000 personas se encuentran sin agua del grifo desde el 13 de julio por la aparición de una sustancia cancerígena en el embalse que abastece la comarca del Condado, en Jaén

Audio

Imagen archivo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Más de 23.000 personas se encuentran sin agua del grifo, por tercera semana consecutiva, en Jaén. Los vecinos de la comarca del Condado, que agrupa siete municipios, llevan desde el 13 de julio dependiendo de los camiones cisterna que llegan con agua potable. para comentar su situación ha participado en 'Mediodía COPE' Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, el municipio principal de la comarca.

Requena ha confirmado que el problema está causado por el trialometano, que ha explicado que es un compuesto que se genera durante el proceso de potabilización del agua. Este compuesto, según ha informado el alcalde, "es cancerígeno y se encuentra a niveles muy altos en el embalse que abastece la comarca". Según ha comentado Requena, "la falta de las infraestructuras necesarias para producir agua de calidad" es el principal motivo de que se produzca esto. Aunque ha comentado que se unen otros factores que hacen que surja el trialometano, como que hay parte del sistema de transmisión de agua que tiene 50 años. Según ha comentado este fenómeno se produce porque "el agua pasa menos tiempo del que debe por los filtros", lo que provoca que no se potabilice correctamente y "existe una mayor sustancia orgánica en el agua", esta sustancia se va acumulando en las tuberías durante 50 años, "lo que provoca que surja el trialometano".

Requena también ha informado que esto lo tiene que arreglar el Ministerio de Medioambiente. Según Requena "en 2008 se prometieron unas obras" para renovar estas infraestructuras, y "en 2015 se renovó parte de las tuberías". Pero según el alcalde falta la culminación, que es la creación de una planta de tratamiento de agua que aporte "agua de calidad y en abundancia", cosa que aún en 2018 no tienen. El agua que ahora mismo les llega a sus casas no la pueden utilizar para cocinar y dependen del agua que les llevan los camiones cisterna, "en pleno siglo XXI tenemos que ir a ciertos puntos del pueblo para coger agua para cocinar y para el consumo".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar