• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un cártel colombiano pone precio a un perro por la gran cantidad de droga que incauta

Toni Arévalos, guía de perros detectores de la Guardia Civil, nos cuenta en Mediodía Cope las hazañas que realizan estos animales

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:06

Una perra del cuerpo de policía de Colombia ha descubierto mediante su olfato más de cinco toneladas de narcóticos. Esto ha facilitado la detención de más de 245 personas relacionadas con el narcotráfico en el país. Su nombre es "Sombra" y tiene seis años y es una perra que participa en las operaciones de rastreo de la Policía Antinarcóticos de Colombia. Ha amenazado tanto el negocio de las drogas del país sudaméricano que ha provocado que el líder del cártel ('clan del golfo') imponga una recompensa de unos 60.000€ por matar a este animal.

En España también existen héroes como Sombra que han ayudado en gran medida a completar operaciones de investigación de los cuerpos de seguridad del país. Toni Arévalo, guía de perros detectores de la Guardia Civil, nos ha contado en Mediodía Cope los casos más llamativos de este cuerpo y ha reconocido que en España no hay ningún animal amenazado: "Tenemos muchísimos perros conmemorados por estos premios". 

Además, ha afirmado que hay un labrador que ha dificultado la entrada de drogas en centros penitenciarios de Madrid y que su valor, por la dificultad de conseguirla, se ha multiplicado en las cárceles: "Tenemos un labrado premiado con la medalla al mérito penitenciario porque gracias a su actuación la entrada de drogas en centros penitenciarios de Madrid bajó enormemente". Pero es que no ha sido ese el único caso, hay un perro que trabaja con ellos que lleva 12 toneladas de narcóticos descubiertas: "Tenemos un perro que en 10 años lleva más de 12 toneladas gracias a su olfato". 

    

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar