También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Lo ha declarado de interés nacional

Perú asegura la celebración del Dakar 2019

El rally Dakar 2019 se disputará finalmente en territorio peruano del 6 de enero al 17 del mismo mes tras garantizar el Gobierno de Perú la financiación de la prueba.

Dakar
El Dakar 2019 se disputará íntegramente en territorio peruano. | Rally Dakar
  • EFE

El Gobierno de Perú aseguró la celebración del rally Dakar 2019 al declararlo de interés nacional tras haberse replanteado en los últimos días su compromiso de organizar la carrera, anunciada como el Dakar 100 % peruano por llevarse a cabo íntegramente sobre su territorio.

La Amaury Sport Organisation (ASO), empresa francesa organizadora del Dakar, anunció este jueves la decisión tomada por las autoridades peruanas y ratificó que la próxima edición de la carrera partirá de Lima el próximo 6 de enero y finalizará en la misma capital peruana el día 17 del mismo mes.

La declaración de interés nacional, que todavía no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, permitirá al Ejecutivo peruano dar prioridad al rally en las inversiones necesarias que deba acometer para su organización.

A pesar de que el Dakar 2019 fue presentado en Lima a inicios de junio, el Gobierno peruano se replanteó el compromiso adquirido con los organizadores al estimar el gasto total que implicaba acoger la carrera durante al menos diez días.

A los seis millones de dólares en concepto de canon para la ASO, el Ejecutivo peruano debe agregarle los gastos relativos a los operativos de seguridad en los que participa la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras acciones.

En ese sentido, el primer ministro de Perú, César Villanueva, reconoció la pasada semana en conferencia que estaban "ajustados en presupuesto", lo que hacía que estuviesen evaluando la manera de mantener su compromiso con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Ambiente y Economía y Finanzas.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Villacorta, aseguró en declaraciones publicadas este miércoles por el diario Gestión que el Ministerio de Cultura está a favor una organización del Dakar "que ofrezca las garantías de la protección al patrimonio".

"El año pasado el Dakar se realizó afortunadamente tomando todas las previsiones del caso, con recursos que suministró el Ministerio de Economía y Finanzas. La única manera que se podría hacer bien es replicando ese mismo formato", añadió.

Las autoridades peruanas delimitaron para el Dakar 2018, que pasó por Perú, Bolivia y Argentina, una serie de zonas intangibles por las que no podía pasar el rally, lo que incluía zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas.

También establecieron áreas de espectadores para evitar el incidente ocurrido en 2013, cuando un vehículo, aparentemente de aficionados, pasó por encima de un geoglifo (dibujo en la tierra) de las famosas y turísticas Líneas de Nasca, trazadas en el desierto peruano por la civilización prehispánica del mismo nombre.

El Dakar 2019 será la cuarta ocasión en la que Perú acoja el rally más duro del mundo, tras las ediciones de 2012, 2013 y 2018, con una salida cancelada en 2016, lo que obligó a limitar el recorrido de ese año a Argentina y Bolivia.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado