• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BAILE Y CINE, UNIDOS CONTRA EL PARKINSON

“EL SWING NO SE HABLA, SE BAILA”

Hace tres años la vida de Carmen Heras dio un giro de 360 grados. Le diagnosticaron parkinson, una enfermedad que afecta a 300.000 personas en España y que muchos identifican solo con los temblores. Pero el parkinson es mucho más. Para mejorar, su neurólogo le recomendó musicoterapia en la Asociación Parkinson de Madrid. Lleva tres meses y los buenos resultados los ha experimentado desde el primer día.

Audio

Alex Martín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:38

Según cuenta Carmen “es muy importante el estado de ánimo en los tratamientos, estar de buen humor. Yo voy a musicoterapia porque he visto mejora en los movimientos, en la forma de andar, el equilibrio...”. Pero la música no es la única terapia que mejora el ánimo y el equilibrio. También el baile, y en concreto el swing.

Esto lo sabe precisamente el realizador de cine Miguel Monteagudo que está preparando en estos momentos el corto, “¿Bailas, papá?”. Con él nos cuenta la historia de Joaquín, un enfermo de parkinson, que descubre este baile como una liberación de la enfermedad. Monteagudo explica que los efectos del swing no son solo físicos, sino también sociales: “es lúdico, te integra y hace que tengas un sentimiento de conexión con otra persona. Quería visibilizar eso, que bailas y el temblor desaparece, aunque no lo parezca”. Si todo va bien, podremos ver la cinta el próximo mes de noviembre.

Por su parte el actor que da vida a Joaquín es Luis Cayuela. Asegura que el papel está hecho para él: “Bailo swing desde hace años y tengo nociones de interpretación. Una compañera me lo propuso y yo encantado”. Sobre lo que le aporta trabajar con Monteagudo, Cayuela hace hincapié en que ha adquirido conocimiento sobre la enfermedad: “Cuando visitamos la Asociación Parkinson de Madrid, nos explicaron los síntomas de un enfermo y nos descubrió otro mundo. Conocimos a gente que nos cuenta qué sienten. La mayoría solo conoce los temblores”. Por último, resume el swing y su aportación a estos pacientes en una sola frase: “el swing no se habla, se baila”. No hace falta más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE