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Pagar el parquímetro con el móvil será más caro

El Ayuntamiento de Madrid ha cursado una orden que permite a estas empresas cobrar una comisión por los gastos de gestión. La oposición desaprueba que esa subida se repercuta al usuario.

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Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Un recargo que puede variar según la plataforma de gestión que utilicemos. Puede aplicarse un porcentaje fijo, más IVA, o proporcional según el tiempo que utilicemos.

Esto surge porque una empresa nueva quiso entrar en el mercado, para lo que interpuso un recurso en Defensa de la Competencia. El juez le dio la razón, y ahora cualquier plataforma puede entrar a gestionar el SER. Para organizar esa competencia, el Ayuntamiento ha cursado una instrucción para que esas empresas puedan cobrar una comisión que se justifica por los gastos adicionales que se puedan originar al realizar ese pago telemático.

José Amador Fernández, director general de sostenibilidad y control ambiental del Ayuntamiento de Madrid, explica que esa subida solo se aplicará a los pagos realizados a través de las plataformas telemáticas, nunca si lo hacemos a través del parquímetro. Ese dinero no irá al Ayuntamiento, sino a la aplicación.

Una instrucción que va en contra de un acuerdo de pleno. La oposición se mostró en contra de este recargo y así lo manifestó a través de una moción de urgencia que salió a adelante con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos. Chema Dávila del PSOE se pregunta por esos sobrecostes que justifican la subida. Si antes no se cobraba ese dinero, no entiende por qué ahora si.

Por su parte el popular, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís de Ciudadanos piden al Consistorio que cumpla con el acuerdo de pleno y asuma ese pago con los mil millones que acumula de superávit. Almeida además lo ha comparado con el pago con tarjeta de crédito. La comisión por el pago telemático la paga el comercio, nunca el cliente. Por eso, propone que el Ayuntamiento asuma también esos costes.

Será la aplicación la que comunique la subida al usuario. Según una de las plataformas, ese máximo aplicado será de un 10 por ciento. Desde el miércoles 28 de marzo ya se está aplicando este recargo, pero con los días festivos, apenas se ha notado.

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