• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PISOS TURÍSTICOS EN MADRID

“Los pisos turísticos nos han traído hasta chinches”

Lo dice Mar Martín, vecina de Lavapiés, después de que el Ayuntamiento haya aprobado el Plan Especial de Usos del Hospedaje para limitar los edificios que pueden ofrecer alquiler de viviendas a turistas. 

Audio

Mikel Irazábal

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:02

La noticia la reciben con alegría, aunque piensan que podría haber llegado mucho antes: “va con retraso con respecto a la velocidad de los acontecimientos”. Actualmente existen en Madrid unos 21.000 pisos de este tipo de los cuales solo unos 800 cuentan con una licencia de alojamiento turístico. Esto se ha convertido en una pesadilla para los vecinos: “Los turistas tienen una incidencia directa en la convivencia por el uso que hacen del espacio público. Producen exceso de suciedad y han llegado a traernos plagas como por ejemplo, de chinches”.

Eso por un lado, y por otro, la subida del precio del alquiler, ha echado a los vecinos de toda la vida: “el alquiler ha desaparecido. Los turistas pagan mucho más por los pisos de alquiler. Además están entrando inversores internacionales para explotar este nicho de mercado”. Este Plan del Hospedaje afectará a los distritos Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela, donde el alquiler para vivir se está extinguiendo, porque es tan caro, que es difícil asumirlo.

A partir de ahora el Ayuntamiento exigirá a los apartamentos turísticos que operan en edificios residenciales, un acceso independiente mediante un portal anexo. Y siguiendo con las prohibiciones, no se podrá comprar un edificio residencial y convertirlo en alojamiento turístico, ni siquiera en hotel, salvo en los ejes de Princesapaseo del Prado y Gran Vía.

Sobre el Plan, Mar piensa que la situación mejorará, pero que “es insuficiente”. Además, deja ver el descontento de los vecinos, que se han sentido muy al margen de su elaboración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar