• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Recurso a la normativa de pisos turísticos del Ayuntamiento

Jorge García Castaño, responsable del distrito Centro: "Una vivienda debe cumplir con su función social"

El concejal del Ayuntamiento de Madrid recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana dice que "son viviendas y no hoteles por otras vías".

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 ago 2018

Este martes hemos recibido  en COPE Más Madrid la visita de Jorge García Castaño, responsable del Área de Economía y Hacienda y de la Junta Municipal de Centro del Ayuntamiento de Madrid. Son muchos los temas a tratar sobre este distrito:  las fiestas que se celebran durante estos días -San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma-, las obras de la Gran Vía, la nueva APR Madrid Central, etc. 

Durante la entrevista en radio, conocimos la noticia del recurso presentado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ante el Tribunal Superior de Justicia, a la normativa del Ayuntamiento sobre los pisos turísticos. Con tal motivo, el edil resaltó su respeto a otras instituciones, pero asegura que "tiene la sensación de que hay una clave un tanto ideológica, porque ni siquiera hemos aprobado totalmente la normativa completamente". Según añade, "tienen que velar por el urbanismo de la ciudad, y lo que el Plan General de Ordenación Urbana dice es que la vivienda debe ser vivienda y no un hotel por otras vías; tambien habría que contemplar cómo afecta a la competencia de apartamentos turísticos  reglados - hoteles, apartamentos, hostales- que necesitan una licencia, un cambio oficial, con otro régimen legal y laboral". Desde el consistorio tienen claro que " el principal problema, a parte de los conflictos concretos de convivencia que pueda haber, es el vaciamiento del centro, la pérdida de usos residenciales, que afecta a hoteleros y vecinos, que van a ver la subida de precios en el alquiler de estas zonas". 

A la pregunta sobre  la continuidad de Manuela Carmena como candidata en las siguiente elecciones municipales, nos responde que no está tomada la decisión. Pero tiene claro que "Manuela personifica ese proyecto de cambio transversal y menos ideologizado. Es imprescindible en esta apuesta política". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar