• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inadmitida la querella contra el equipo de Gallardón por el Open de Tenis

El juez asegura que no ha quedado acreditada "ni siquiera indiciariamente la comisión por parte de los querellados de los delitos que les son imputados"

Inadmitida la querella contra el equipo de Gallardón por el Open de Tenis

Fernando Alvarado

Cristina López Benedicto

Redactora de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha inadmitido a trámite la querella que interpuso el Observatori de Drets Humans el 20 de julio de 2017 contra el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open y ha procedido a archivar la causa abierta a raíz de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

En concreto, la querella se dirige contra el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, el exconsejero delegado de Promoción Madrid SA, Pablo Bautista y el exconsejero delegado de Madrid Visitors and Conventions Bureau, José Ignacio Fernández González .

Esta querella se presentó después de que unos meses antes, el 23 de marzo, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en calidad de delegado de Economía y Hacienda y presidenta del consejo de Administración de Madrid Destino, respectivamente, acudieran ante la Fiscalía Anticoprrupción a denunciar este acuerdo.

Tras la presentación de la denuncia por parte de los ediles en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ésta abrió diligencias de investigación penal solicitando a la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado un informe pericial al respecto.

Al mismo tiempo, cuando Anticorrupción detectó que se había incoado un procedimiento penal por los mismos hechos --a raíz de la querella del Observatori--, decidió concluir sus actuaciones y remitirlas a la Fiscalía Provincial de Madrid, sin tener todavía el informe pericial de la Unidad de Apoyo.

Posteriormente, éste se remitió a la Fiscalía que lo había solicitado y en este caso, se aporta a la causa junto que el presente auto, acordando la unión de las actuaciones del informe elaborado por la Unidad a petición de Anticorrupción y procediendo al archivo de las mismas tras rechazar la querella.

Inadmisión de la querella

Los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer entendían que podría existir un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en los acuerdos firmados con las empresa organizadora del Open de Tenis durante la época de Gallardón al fronte del Consistorio.

Según se establece en el fallo, fechado a 12 de marzo y al que ha tenido acceso Cope , “no habiendo quedado acreditado ni siquiera indiciariamente la comisión por parte de los querellados de los delitos que les son imputados, no procedería la admisión a trámite de la querella interpuesta”.

Fuentes municipales han indicado a Cope que el Consistorio "no valora decisiones judiciales", pero añade que “los concejales Mayer y Mato llevaron a cabo esta actuación judicial dentro del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno para luchar contra la corrupción y esclarecer si se hizo un buen uso del dinero público, en pro de una mayor transparencia".

Desde el Consistorio añaden que Mayer y Sánchez Mato no han recibido "hasta el momento" ninguna notificación al respecto.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento , José Luis Martínez Almeida, califica de “estrepitoso” este archivo y recuerda que lo que sigue adelante es la querella presentada por los populares contra Sánchez Mato y Mayer por gastarse 100 mil euros en encargar dos informes externos en los que se basaron para denunciar el Convenio del Open de Tenis.

La portavoz socialista Puri Causapié ha recordado que en su día su grupo ya pidió responsabillidades políticas por esta actuación y subraya su preocupación por que , fruto de estas polémicas, se dañe la imagen de Madrid para celebrar grandes eventos culturales y deportivos. Desde Ciudadanos, Begoña Villacis ha señalado que Ahora Madrid ha acabado haciendo “el más absoluto de los ridículos” pero gastándose el dinero de los madrileños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2