• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDALLAS DE ORO EN EL DÍA DE SAN ISIDRO

Elena García Armada ha creado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo

En esta jornada festiva madrileña han brillado especialmente cuatro nombres, aquellos de quienes han recibido las Medallas de Oro del Ayuntamiento de Madrid: Concha Velasco, Boti García Rodrígo, el equipo de Hockey Femenino y Elena García Armada. Hemos hablado con ésta última.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:48

Esta científica, aunque vallisoletana, lleva en Madrid desde los 17 años. Reconoce a ésta como su ciudad, la que le acogió, en la que creció como persona, y en la que construyó su familia. 

Sus investigaciones en el CSIC, en el Centro de Automatización y Robótica, y la Universidad Politécnica de Madrid, derivaron en la fundación de la empresa tecnológica Marsi Bionics.  Con ella ha hecho realidad el sueño de niños que no tienen movilidad, debido a diversas enfermedades neurológicas. Son muchos los niños que sufren la falta de autonomía y no tienen capacidad de movimiento, unos 17 millones. Pero a Elena la petición de ayuda le llegó concretamente a través de los padres de Daniela.  Ese es el punto de partida del primer prototipo de exoesqueleto pediátrico que existe en el mundo, un proyecto pionero.

ATLAS2020/2030 se acopla a las piernas y al tronco de los pequeños que no se pueden sostener, hace de los músculos que les faltan, les aporta movilidad. 

Elena recuerda ese instante en que colocaron a Daniela el exoesqueleto: “Era un sábado, y nos reunimos con las familias, vinieron también mis hijos. En el momento en que empezó a caminar se quedó seria y miró a sus padres; su hermano comentó que veían por primera vez cómo era de alta Daniela ...”. A medida que los niños van utilizándolo se van adaptando, siempre hay cosas nuevas que mejorar. Y sobre todo, les “aporta una nueva visión de la terapia, la que incluyen en actividades lúdicas, como jugar al baloncesto”.

Pide la colaboración a través de la campaña de crowdfunding, que es permanente. Y hace un “llamamiento a grandes empresas que tengan interés en ayudar a las familias, directamente. Se trata de visibilizar la labor que se está realizando y dar la posibilidad de tener una vida normalizada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE