• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOTIVOS DE UN SENTIMIENTO

Del rugir del Calderón...al silencio

El estadio Vicente Calderón tiene las horas contadas. El derribo del coliseo del Atlético durante 50 años es una realidad gracias al plan urbanístico del Ayuntamiento y en su lugar se construirán viviendas.

Audio

Atlético de MadridAlex Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Después de medio siglo de historia, con toda probabilidad se seguirá conociendo esa orilla del Manzanares como la del Calderón. Son muchos los recuerdos que albergan los colchoneros de este estadio en el que tantas veces tocaron el cielo y otras tantas bajaron al infierno… Y de todos ellos, sin lugar a dudas, quien tiene el recuerdo más personal es la nieta del mítico presidente que da nombre al coliseo, María Rodríguez Calderón: “Recuerdo jugar dentro del estadio, vacío, para mi sola, correr de portería a portería y dar chutazos con mi perro “Pipo”. Iba entre semana. Van a tirar la casa donde yo jugaba y estaba con mi abuelo”.

Otra de las figuras clave de la historia rojiblanca es don Manuel Briñas, fundador de la cantera y descubridor de Fernando Torres: “Recuerdos, todos. La vivencia, con Julio Prieto, que fue el primer jugador que dio la Academia del Atleti en Amorós, Súper López, y otros en Segunda. Fernando Torres, que es de lo que  más ha llegado y es un hincha del Calderón. No en balde, perteneció al Frente Atlético”.

José Antonio Martín, ‘Petón’, director de la agencia Bahía, rememora emocionado la vuelta del “Niño” al Atleti tras ocho temporadas fuera: “Por salirnos de lo normal, de la felicidad de ganar un título o la dificultad de eliminar… recuerdo cuando Fernando Torres convocó a 45.000 aficionados en el estadio, más los que no pudieron entrar… él solo y se convirtió en uno de los galones del estadio. Algo inaudito”.

El cierre y la demolición del Vicente Calderón deja una sensación de profunda tristeza entre los aficionados. Algo parecido - rememora Briñas - a lo que ocurrió en los años sesenta cuando los atléticos abandonaron su casa del Metropolitano en Cuatro Caminos, para instalarse en el Calderón“La realidad es que cuando se estaba construyendo el Calderón, iba en el bus camino de Carabanchel… me costaba verlo y simbólicamente escupía en el Puente de Toledo”.

Sobre el cambio, han hablado y mucho los actuales aficionados. Javier González, hincha rojiblanco: “Me sentí muy defraudado, pero tampoco podemos ser inocentes y olvidar que el Atleti es una empresa. Aún así, se sustenta por los aficionados. Fueron muchos los años en los que seguíamos yendo al estadio por “el sentimiento”, porque no había otra cosa”.

Durante los primeros meses de la mudanza, fueron muchos los que pensaban que los colchoneros se resistirían al cambio. Sin embargo los datos demuestran todo lo contrario. Más de 48.500 aficionados se han hecho ya con su butaca en el Wanda Metropolitano. Una cifras que superan las que tenía el Vicente Calderón, y solo en la primera temporada del nuevo campo.

Ahora, tras dos años cerrado, el Ayuntamiento derribará el estadio y cederá su espacio a una gran zona urbanizada y un nuevo parque en el río Manzanares. El plan urbanístico que tendrá tres fases y costará 42 millones, pondrá punto y final a una de las etapas más gloriosas de la historia del Atlético de Madrid. Continuará….

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar