• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Constituida la comisión que investigará la compra de Bicimad

Bicicletas de BiciMad en la Puerta de Alcalá de Madrid.

Bicicletas de BiciMad en la Puerta de Alcalá de Madrid.Bicicletas de BiciMad en la Puerta de Alcalá de Madrid.

Cristina López Benedicto

Redactora de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

En apenas 4 minutos ha quedado constituida la comisión que investigará las presuntas irregularidades relacionadas con la compra de Bicimad para municipalizar el servicio, compra por la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 10,5 millones de euros a la empresa Bonopark. 

La comisión tiene 3 meses para realizar su trabajo pero, finalmente, y tal como quería la oposición, el plazo no empezará a correr hasta que los grupos no tengan toda la documentación. PP, Psoe y Ciudadanos han culpado del retraso al gobierno de Ahora Madrid al que acusan de opacidad en la puesta en marcha de la comisión . 

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, asegura que “por supuesto” van facilitar todos los documentos que se pidan en esta comisión . 

"Tanto PSOE, como Ciudadanos como Partido Popular hemos tenido una posición clara y unánime en el sentido de que queremos que empiece la comisión cuando tengamos la documentación. Y ha costado que Ahora Madrid lo entendiera. Lo que pretendemos es que haya cierta transparencia", ha dicho Álvaro González, concejal del PP. 

"Por parte del Gobierno no hay problema alguno si los grupos quieren que este plazo no empiece a correr no pasa nada, empieza a correr cuando tengamos todos la documentación, con mucha tranquilidad", ha respondido Rita Maestre. 

El PP propone 31 comparecencias, el Psoe 17 y Cs, 25. Todos ellos quieren que la Delegada de Mediambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el gerente de la EMT, Alvaro Fernández de Heredia, comparezcan. Ciudadanos solicita, además la comparecencia de la Alcaldesa, Manuela Carmena. 

En el Pleno de la próxima semana los socialistas pedirán la ampliación del objeto de la comisión al inicio del contrato de Bicimad, firmado por el anterior Ejecutivo, del PP.                         
La comisión estará presidida por el socialista Ignacio Benito mientras que el edil Íñigo Henríquez de Luna será vicepresidente. El primer cargo ha sido votado unánimemente y el segundo ha sido respaldado por todos los grupos menos por Ahora Madrid, que ha votado en contra.

Estará integrada por once miembros, cuatro de Ahora Madrid (Rita Maestre, Esther Gómez, Mauricio Valiente y Jorge García Castaño), cuatro del PP (Álvaro González, Íñigo Henríquez de Luna, Inmaculada Sanz, Fernando Martínez Vidal), dos del PSOE (Ignacio Benito y Mercedes González) y uno de Cs (Sergio Brabezo). 

La próxima reunión se ha fijado para el martes 6 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar