• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colocada la primera piedra de la quinta Torre de Madrid

Vídeo

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

El complejo inmobiliario Caleido, más conocido ya como la quinta torre de Madrid que construye el grupo OHL, ha comenzado hoy su cuenta atrás con la colocación de la primera piedra y el compromiso de estar listo a finales de 2020. El concepto de este quinto rascacielos, que añadirá un nuevo perfil al panorama urbano de la capital, emerge para competir en innovación con los otros cuatro rascacielos colindantes y no en altura. El estudio Fenwick Iribarren, autor y director del diseño y desarrollo del complejo de esta quinta torre del paseo de la Castellana, ha trabajado para que su rascacielos sea alto (165 metros y 36 plantas), pero sobre todo innovador, elegante y con múltiples dotaciones en construcción horizontal.

La torre será la de menor altura en este repóquer de rascacielos. La vecina Torre de Cristal seguirá siendo la más alta de Madrid y de España, con 249 metros de altura. Pero esta quinta torre promete llevar a una de las zonas más cosmopolitas de la capital innovación, salud, un área comercial y de servicios, espacios de ocio, deportes, arte, cultura, moda y empleo: el proyecto generará 864 empleos en Madrid y 1.559 en toda la comunidad autónoma.

La Torre Caleido, además, albergará el campus universitario de IE University (un edificio horizontal de cuatro plantas y 20 metros de altura) y un centro de medicina avanzada de Quirón Salud. El proyecto está promovido por la sociedad Espacio Caleido, participada por Inmobiliario Espacio, del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, con un 51 %, y por la empresa filipina Megaworld Corporation, con un 49 %.

El presidente de Espacio Caleido, José Antonio Fernández Gallar, ha admitido hoy que se trata de un proyecto "muy complejo por tener que rehacer el diseño para transformarlo de horizontal a vertical". El edificio será en el núcleo una gran estructura vertical que configura un monolito "de elegantes proporciones", ha señalado el arquitecto director, Mark Fenwick. Ha añadido que la fachada de la torre está formada por dos capas de vidrio separadas 25 centímetros entre sí, que será "muy eficaz energéticamente tanto en invierno como en verano" y evitará el uso de persianas o cortinas.

Fernández Gallar ha sido protagonista hoy junto al coordinador de desarrollo urbano y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ezequiel Domínguez, el vicepresidente de IE, Diego de Alcázar, y la directora corporativa de Quirón Salud, Leticia Moral, al introducir en una urna de metacrilato una moneda de curso legal, un periódico del día y una foto de todo este grupo responsable del proyecto. OHL, que ya ha iniciado las obras, se ha comprometido a poner en funcionamiento este complejo urbanístico en el último trimestre de 2020 sobre terrenos propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que han sido cedidos a Caleido para la construcción y explotación del complejo durante los próximos 75 años a cambio de un canon anual de 4 millones de euros.

En sus 75 años de explotación, se crearán 2.092 puestos de trabajo a nivel local y 3.992 en la Comunidad de Madrid. La contribución al PIB durante el periodo de ejecución de las obras será, según los promotores, de 53,8 millones de euros en la ciudad de Madrid y de 30,9 millones en la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo