• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmena y la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina despiden bailando al carnaval en Madrid

Vídeo

Cristina López Benedicto

Redactora de Madrid

Redacción Informativos Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Música y chocolate para despedir el Carnaval. La Alcaldesa, Manuela Carmena y la Alegre Cofradía del entierro de la sardina han despedido a “Don Carnal” repartiendo trozos de una enorme sardina de chocolate de 100 kilos de pesoy dos metros de largo que ha sido elaborada por dos asociaciones de reposteros y pasteleros de Madrid.

Sesenta horas de trabajo han sido necesarias para su elaboración. Previamente, la Alegre Cofradía, de luto riguroso, ha impuesto a la alcaldesa la sardina de plata en calidad de Cofrade de honor coincidiendo con el 250 aniversario del entierro de la sardina.

Éste es el primer año que el carnaval ha contado con un postre oficial , la sardina de chocolate. Manuela Carmena, vestida también de negro y con chistera, subrayaba la importancia de tradiciones como el Carnaval “que nos permite disfrazarnos y, por tanto, ponernos en la piel y los zapatos de otros” y también elogiaba las bondades del chocolate, “que sube el ánimo, es muy importante y nos da muchísimo placer”. Y es que fue la propia Manuela Carmena la que promovió la sardina de chocolate como dulce oficial del Carnaval.

Los especialistas en tabletas y coberturas de chocolate en Madrid, La Colonial de Eureka, cedieron los 100 kilos de chocolate negro con un 52 por ciento de cacao. Se ha preparado en el obrador de Calamillor. Lo más delicado ha sido el transporte de la sardina, por el tamaño y las condiciones de temperatura y humedad que requería antes de su degustación.

ctv-c3w-img 0554

Además, este Miércoles de Ceniza, se han repartido medio millar sardinas de chocolate en el punto de información turística de la Plaza Mayor (Casa de la Panadería). A partir de las 18:30, los miembros de la Cofradía salen del Paseo de San Antonio de la Florida para rendir homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico y despedirse de su querida sardina . Durante ese recorrido irán acompañados de Gigantes y Cabezudos y se repartirán otras 5 mil sardinas de chocolate.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo