• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se elaboran los 4 tipos de rosquillas de San Isidro

Las Listas, las Tontas, las de Santa Clara, las Francesas... Te contamos al detalle cómo se cocinan. ¡Toma nota!

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Con motivo de la celebración del día del patrón de la capital de España, es tradición cocinar rosquillas, para los que tengan posibilidad y por supuesto habilidad, de poder elaborarlas. Para el resto de mortales, es recomendable acudir a una pastelería o a casa de algún familiar que sepa hacerlas para poder degustarlas en estos días típicos.


Tipos de rosquillas

Originalmente en la festividad de San Isidro, se hacían dos tipos de rosquillas, las ‘listas’, y las ‘tontas’. Se dice popularmente que la primera persona que empezó a hacer rosquillas el día de San Isidro fue la “tía Javiera”, una mujer de Fuenlabrada que las preparaba en el siglo XVIII para luego venderlas en Madrid en ese día. Con el paso de los años se han ido incorporando más tipos de rosquillas que se venden junto con las de San Isidro, como pueden ser las de Santa Clara o las Francesas.


Las ‘Tontas’


Son las rosquillas más básicas. De hecho se llaman así porque su elaboración es muy sencilla e incluso en sus orígenes se hacían sin ni siquiera azúcar. Su receta se compone de una masa de huevos, aceite, azúcar, harina y anís. Esa masa se bate y posteriormente se moldea para dar forma de rosquilla. En nuestra mesa de elaboración debemos poner un poco de aceite para que no se peguen. El último paso es meterlas al horno hasta su punto de secado y cocción. Uno de los consejos que da el pastelero Ricardo Clemente, responsable de I+D de pastelerías VAIT, es que las rosquillas deben tener un agujero en la base y “chisporrotear”. “Si está plana es que no ha desarrollado como debería. Eso sería problema de la masa a la hora de montarla”.


Las ‘Listas’


Son las que más se venden, y son mucho más dulces que las demás. Son las típicas de San Isidro. A diferencia de las ‘tontas’, estas no llevan anís en su masa. Tras pasar por el horno se bañan en un jarabe de azúcar y limón para posteriormente volverse a bañar en un glaseado de limón. Después se dejan secar hasta llegar a su punto adecuado.

ctv-zwc-rosquillas2


Santa Clara


Su diferencia con respecto a las ‘tontas’ es la falta de anís, y que van bañadas en merengue. El merengue se elabora con claras montadas y azúcar. Ricardo Clemente recomienda dar primero la capa de merengue por la parte trasera de la rosquilla. Después dejamos que se sequen en el horno durante 5 minutos y damos el merengue por la parte delantera. Si no las secamos al horno, el merengue no crujirá.



Francesas


El ingrediente especial de estas rosquillas es la almendra en grano. Llevan la misma masa que las ‘tontas’ pero posteriormente se les añaden una capa de yema de huevo para que la almendra en grano se quede pegada. Después se cuecen al horno y por último se lustran con azúcar glas.

Conoce aquí la historia del patrón
 y numerosas curiosidades sobre las rosquillas y la fiesta del patrón de Madrid, de la mano de Ángel del Río, periodista de COPE y cronista de la Villa.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar