• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rugby

El Cardiff Blues remonta al Gloucester y suma su segunda Challenge Cup

El Cardiff Blues sumó este viernes en Bilbao su segunda Challenge Cup, la segunda competición europea de rugby, después de remontar en una pletórica segunda mitad al Gloucester Rugby inglés (30-31) en la primera de las dos finales que acoge este fin de semana el campo de San Mamés.

Challenge Cup

El Cardiff Blues es el nuevo campeón de la Challenge Cup de rugby.Bilbao Finals

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Fue un partido vibrante, ampliamente dominado por el Gloucester en una primera mitad en la que los ingleses se impusieron 20-6, pero que cambió radicalmente en la segunda con la briosa reacción galesa certificada con un golpe de castigo transformado por Gareth Anscombe en el último minuto de partido.

Anscone, que tuvo que relevar a Jarrod Evans en los pateos de los Blues, pasó de 'villano' del partido cuando falló la complicada transformación de un ensayo de Blaine Scully en el minuto 76 a 'héroe' final colocando entre palos el lanzamiento decisivo.

Con este triunfo el Cardiff Blues sucede en el palmarés al Stade Français, vencedor en 2017 en Murrayfield (Edimburgo).

Unos primeros minutos de posesión del Cardiff desembocó en un golpe de castigo que permitió a Jerrod Evans abrir el marcador (0-3).

Pero poco después, los Blues recibieron la mala noticia de que uno de sus jugadores clave, el flanker Josh Navidi, se tuvo que retirar por lesión.

Con la defensa rival debilitada, el Gloucester empezó con dinámico juego de ataque que resultó imparable para los galeses, ampliamente superados durante toda la primera mitad, aunque solo reflejado en el marcador en los últimos minutos.

Henry Triner abrió la caja de los truenos inglesa aprovechando una preciosa apertura con el pie Billy Burnes y Billy Twelvetrees empezó a hacer caja con su primera transformación (7-3).

Evans intentó parar la hemorragia con un segundo golpe que igualó las cosas (7-6) hasta que los 'cherry and whites' abriesen de nuevo distancias con un golpe de Twelvetrees (10-6) y se desatasen justo cuando llegaba el descanso con un ensayo de Atkinson, transformado por Twelvetrees, y un nuevo golpe del pateador inglés.

Parecía clara la superioridad rojiblanca a mitad de partido, pero el Cardiff regresó con nuevos bríos de vestuarios, le arrebató el balón a los rivales y hasta remontó el partido sumando 17 puntos seguidos (20-23).

Fueron dos ensayos, el primero de Tomos Williams nada más reanudarse el juego y el segundo de Garin Smith, a los que se sumaron dos patadas de Evans, la primera un golpe y la segunda una transformación.

Se repuso el Gloucester, que pareció recuperar el mando de manera definitiva con un ensayo de Tom Marshall transformado por Twelvetrees y otro golpe posterior del pateador (30-23).

Pero el partido ya había tomado tintes 'blues' y los galeses apuraron la posibilidad al menos de empatar hasta el final, ya en superioridad numérica tras expulsión temporal de Ruan Ackerman, parecieron hacerlo con el ensayo de Scully cuya difícil transformación no pudo concretar Anscombe.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Que hizo estallar de alegría a los suyos con un golpe ya sin el favorito Gloucester con capacidad de reacción para cambiar las cosas ante la falta de tiempo material

FICHA DEL PARTIDO:

30 - Gloucester: 15. Woodward; 14. Marshall, 13. Twelvetrees, 12. Atkinson, 11. Trinder; 10. Burns, 9. Braley; 1. Hohneck, 2. Hanson, 3. Afoa, 4. Slater, 5. Galarza, 6. Polledri, 7. Ludlow, 8. Ackermann.

También jugaron: Motu Matu'u, Val Rapava Ruskin, Fraser Balmain, Jeremy Thrush, Ben Morgan, Ben Vellacott, Andy Symons y Tom Hudson.

31 - Cardiff Blues: 15. Anscombe; 14. Lane (Smith, m.), 13. Lee-Lo, 12. Halaholo, 11. Scully; 10. Evans, 9. Tomos Williams; 1. Gill, 2. Dacey, 3. Filise, 4. Davies, 5. Turnbull, 6. Navidi (Robinson, m.7), 7. Jenkins, 8. Nick Williams.

También jugaron: Kirby Myhill, Brad Thyer, Scott Andrews, Damian Welch, Olly Robinson, Lloyd Williams, Garyn Smith y Matthew Morgan.

Marcador: 0-3, m.4: golpe de castigo de Evans. 7-3, m.10: ensayo de Trinder, transformado por Twelvetrees. 7-6, m.16, golpe de Evans. 10-6, m.27: golpe de Twelvetrees. m.38, 17-6: ensayo de Atkinson, transformado por Twelvetrees. 20-6, golpe de Twelvetrees. 20-13, m.41: ensayo de Tomos Williams, transformado por Evans. 20-16, m.51: golpe de Evans. 20-23, m.55: ensayo de Smith, transformado por Evans. 27-23: ensayo de Marshall, transformado por Twelvetrees. 30-23, m.63: golpe de Twelvetrees. 30-28, m.76: ensayo de Scully. 30-31: m.79: golpe de Asncombe.

Árbitro: Jerome Garcés (Francia). Sancionó con tarjeta amarilla en el minuto 73 al delantero del Gloucester Ruan Ackermann.

Incidencias: Final de la Challenge Cup, la segunda competición europea de rugby por clubes, disputada en San Mamés ante unos 25.000 espectadores. 


El Enisei STM ruso ha ganado por 24-20 al Heidelberger RK alemán en la final de la Continental Shield, disputada este sábado en Fadura (Getxo, Bizkaia) y ha repetido su triunfo del pasado año en esta tercera competición europea de rugby.

Los alemanes se adelantaron con un golpe de castigo transformado por Raynor Parkinson (m.6) y el Einesei le dio la vuelta al marcador con una jugada completa de Vitaly Ornov y Yuri Kusharev (m.25). Una nueva patada de Parkinson (m.35) y otra de Kusharev (m.40) firmaron el 10-6 con el que se llegó al descanso.

En la reanudación, dos nuevos balones posados en la zona de marca rival casi de manera consecutiva por Uldis Saliute (m.47) y Brendan Owen (m.49), pasados ambos entre palos por Kusharev, parecieron sentenciar el partido, aunque la reacción del Heidelberger en el tramo final a punto estuvo de voltear el resultado.

Los ensayos de Sebastián Ferreira (m.67) y Hagen Schulte (m.71) transformados por Parkinson apretaron el marcador hasta el 24-20 y dieron emoción a unos últimos minutos desarrollados casi íntegramente en la parcela rusa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar