• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN AGOSTO EN BERLÍN

Bruno Hortelano y Ana Peleteiro liderarán a España en los Campeonatos de Europa

Las pruebas de velocidad ganan protagonismo con la selección más numerosa de los últimos años. María Vicente será la atleta más joven y García Bragado el más veterano.

Hortelano

Bruno Hortelano tras batir el récord de 200 metros. RFA

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Bruno Hortelano, estandarte del atletismo español desde su regreso a las pistas tras su accidente de coche en 2016, encabeza la selección española más numerosa de la historia (95 atletas), que participará, del 6 al 12 de agosto, en los campeonatos de Europa de Berlín.

Junto a la réplica de la Puerta de Brandenburgo berlinesa erigida en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, el director técnico, Ramón Cid, ha anunciado este martes una lista de 52 hombres y 43 mujeres para representar a España en la capital alemana.

Con su reciente récord de España de 200 por bandera (20.04 el domingo pasado en los Nacionales de Getafe), Hortelano es el único de los tres oros europeos españoles actuales que podrá defender su título en el viejo estadio Olímpico.

Los otros dos ganadores en Amsterdam 2016 no están en el equipo. Al menos como atletas, porque Ruth Beitia, que luego fue también campeona olímpica el mismo año, será la jefa de expedición, después de haberse retirado el pasado año, mientras que el fondista Ilias Fifa (oro en 5.000 por delante de Adel Mechaal) está suspendido por posesión de productos dopantes.

Las ocho medallas de Amsterdam 2016 (3 oros, 4 platas, 1 bronce) servirán de referencia para un renovado equipo español que efectuará un despliegue masivo en Berlín. Hasta ahora el equipo más amplio había sido el de los Europeos de Barcelona 2010 con un total de 83 atletas: 52 hombres (igual número que ahora) pero con 31 mujeres (diez menos).

No es el capitán, pues el título honorífico le corresponde al veterano Ángel David Rodríguez, pero Bruno Hortelano será quien cargue en Berlín con la mayor responsabilidad de dar una medalla a España, y eso que entre sus adversarios estará el mismísimo campeón del mundo, el turco Ramil Guliyev, el sucesor de Usain Bolt.

Adel Mechaal, actual subcampeón de Europa en 5.000, es el único que doblará en Berlín, donde también correrá los 10.000.

Sorprende que en 1.500, una prueba que ha dado a España once medallas -tres de oro- en la historia de los campeonatos de Europa, sólo acuda el sub-23 gallego Adrián Ben. Ninguno de los séniors han sido capaces de hacer la mínima federativa (3:38.00).

El marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado, campeón mundial de 50 km hace 25 años en tierras alemanas (Stuttgart'93), volverá a ser el "abuelo" del equipo, ahora con 48 años. Fue subcampeón de Europa en 2006 y medallista de bronce en 2002.

La benjamina será la barcelonesa María Vicente, de 17 años, que después de colgarse hace sólo un mes sendas medallas de oro -heptatlón y triple- en los Europeos sub-18 de Gyor (Hungría) se ha ganado el puesto en la selección absoluta en triple salto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar