• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villanúa, sede de la asignatura de Espeleología del I Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza

Es la primera vez que se imparte el Máster propio de la UZ, destinado a formar médicos y sanitarios que puedan llegar a integrarse en grupos de rescate medicalizado. La localidad acogerá las sesiones teóricas y casi todas las prácticas de Espeleología, durante los dos próximos fines de semana, 13-14 y 20-21 de mayo.

villanúa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

Las características de Villanúa, su tradición subterránea, su escuela de escalada y sus instalaciones y equipamientos han motivado que la localidad sea la elegida para impartir la asignatura de Espeleología del primer Máster propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza (UZ). El programa se impartirá durante los dos próximos fines de semana, 13-14 y 20-21 de mayo, y congregará a 15 alumnos, médicos y enfermeras, con el objetivo de formarlos para que puedan llegar a integrarse en grupos de rescate medicalizado.
Es la primera vez que se imparte este novedoso Máster dentro de la oferta la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, perteneciente al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ampliando la formación que ofrece el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña. José Luis Villarroel, de la Universidad de Zaragoza, explica que “el Máster pretende orientar la formación en tres líneas, medicina especializada, técnica en montaña y técnica en rescates, siendo esta última línea exclusiva del Máster”.
Las competencias específicas que ofrece la titulación son atender las urgencias médicas en áreas de montaña, desenvolverse en un medio montañoso u hostil, reconociendo el riesgo y superando obstáculos utilizando las técnicas adecuadas, evaluar y atender adecuadamente las urgencias médicas en un medio montañoso u hostil, sin material específico, gestionando el estrés y el esfuerzo propio en un protocolo de rescate e integrarse de forma eficaz asumiendo su rol sanitario en el equipo que realiza rescates en un medio montañoso u hostil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar