• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Villanúa celebra el Día de las Cuevas y el Mundo Subterráneo

Para este miércoles estaba prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas en la Cueva de las Güixas pero las intensas lluvias van a impedir su realización.  El agua ha entrado en la cueva y es imposible acceder a ella por lo que las puertas abiertas se celebrarán solo en el CIN Subterránea. El sábado se realizará una jornada de geología, con salida de campo guiada y conferencias.

Cueva de las Güixas de Villanúa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Este miércoles, 6 de junio, es el Día de las Cuevas y el Mundo Subterráneo y Villanúa lo celebra con un atractivo programa de actividades. Hoy es día de puertas abiertas al CIN Subterránea, no a las Cuevas ya que las intensas precipitaciones imposibilitan acceder al recinto. El sábado, 9 de junio, se realizará una jornada de geología que, a través de expertos en la materia, permitirá al gran público ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la cueva de Las Güixas, su pasado, su entorno y también su futuro. Toda una gran oportunidad para descubrir y redescubrir el mundo subterráneo de Villanúa.

Es el segundo año que Villanúa y la cueva de Las Güixas se suman a esta iniciativa, promovida por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), junto con las asociaciones de Francia, Italia y Portugal, para lograr que la UNESCO declare el 6 de junio como Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo, debido a la vital importancia que tienen estos entornos.

El sábado, 9 de junio, será una jornada más enfocada a la geología sobre el terreno. La mañana estará dedicada descubrir cómo el entorno Las Güixas pasaron de ser el fondo de un antiguo mar a convertirse en unas cuevas en el interior de una montaña, Collarada. La experiencia será única ya que se explicará esta evolución recorriendo el sendero de Las Güixas y contando con guías de lujo: Reyes Giménez, geóloga de Las Güixas, Lope Ezquerro, José Mª Samsó, Miguel Bartolomé, geólogo especialista en el estudio de registros climáticos cuaternarios en cuevas del Pirineo, miembro del equipo de investigación de Paleoambientes del Cuaternario del IPE-CSIC), y Raquel Rabal, geóloga especialista en el estudio de mamíferos fósiles del Cuaternario en cuevas.

Los expertos enseñarán a descubrir el paisaje del entorno de Las Güixas con otros ojos, los que descifran su historia, descubriendo las rocas que se formaron en el fondo del mar y que hoy se encuentran hasta a más de 2000 metros de altitud formando las montañas que rodean este paraje. Los asistentes también podrán apreciar la formación de las cuevas. La salida guiada es gratuita, pero requiere inscripción previa obligatoria a través de: infocuevas@turismovillanua.net

Por la tarde el Salón de Actos del CIN Subterránea (Oficina de Turismo) se convertirá en un aula de divulgación científica. De 17.00 h. a 19.30 h., diversos expertos nos acercarán aspectos del mundo geológico, relacionados con la cueva de Las Güixas y las grutas en general. Con José Mª Samsó podremos conocer la “Geología del entorno de Villanúa: una historia de turbiditas y megacapas”. Samsó es geólogo consultor, especializado en la elaboración de mapas Geológicos, habiendo realizado mapas y estudios en el Pirineo de Cataluña, Aragón y Navarra, es autor de numerosos mapas geológicos de la serie MAGNA del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de mapas geológicos del Institut Cartográfic y Geológic de Catalunya (ICGC).

Tras un pequeños descanso, el geólogo Miguel Bartolomé explicará “¿Por qué monitorizar la cueva de Las Güixas?”, proyecto científico que lleva un año desarrollándose en la gruta de Villanúa, con la colaboración del IPE-CSIC, y en el que participa Bartolomé analizando los datos y las muestras obtenidas. La jornada finalizará con una interesante conferencia sobre paleontología, en la que Raquel Rabal hablará sobre “Bucardos y osos fósiles: la memoria de la vida perdida del Pirineo”. La asistencia a las conferencias es gratuita y con entrada libre hasta completar aforo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE