• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Todo el espectáculo del motor se dará cita en el VII Villanúa MotorShow

El encuentro trae por primera vez a España la celebración del llamativo duelo automovilístico Demolition Derby. La cita se celebrará los próximos 16 y 17 de junio y dedicará un tributo a la mujer en el mundo del motor.

Villanúa MotorShow

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:36

Todo el espectáculo y la atracción que genera el mundo del motor volverá a congregarse en Villanúa con la celebración del VII MotorShow. El encuentro, de carácter bienal, se celebrará los próximos 16 y 17 de junio en la localidad pirenaica y este año llegará con más espectáculo que nunca, ya que se celebrará por primera vez en España un Demolition Derby. Se trata de un llamativo duelo automovilístico, muy popular en Estados Unidos, y que en Europa solo se ha realizado en Gran Bretaña, Holanda y Alemania, en el que el objetivo es destrozar los vehículos rivales, siempre primando la seguridad de los pilotos y el público. Otra de las novedades del VII Villanúa MotorShow es el tributo que dedicará a la mujer en el mundo del motor, reuniendo a pilotos, copilotos, ingenieras y otras profesionales de este competitivo mundo.

Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y Turismo Villanúa, el MotorShow es un evento que busca mostrar mostrar las distintas facetas que se incluyen dentro del motor, tanto a nivel competitivo como de demostración, y pensando en el público aficionado y entendido, pero también en el que se acerca por primera vez a él. Por ello, el encuentro, incluye todo tipo de actos y actividades relacionadas con el motor exhibiciones y demostraciones, exposiciones, conferencias, mesas redondas y coloquios, clubes y escuderías, establecimientos comerciales y firmas del sector, música y mucha diversión para dar a conocer y promocionar el mundo del motor desde el corazón del Pirineo aragonés. Esta oferta, que es totalmente gratuita y se desarrolla al aire libre, atrajo en su última edición a cerca de 8.000 personas a lo largo de todo el evento y como destacaba el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, “se ha convertido en un evento asentado de la agenda de la localidad y del valle del Aragón, y muy reclamado y seguido por el público, y a que supone una oferta distinta y diferente”.

Para este año, el encuentro mantiene las líneas principales de su programa: “Igual que en anteriores ediciones, vamos a seguir mostrando las distintas disciplinas que hay dentro del motor, rally de asfalto y de tierra, todo terrenos, motos, trial, karts... Pero también novedosas modalidades, muy en auge actualmente, como el pit-cross y el pit-bike, o el drift (técnica de conducción de coches derrapando), para dar una visión completa del deporte del motor”, ha explicado Marcos Compairé, coordinador general del encuentro. Por ello, este año arropan el evento una treintena de Clubes Oficiales, tan importantes como Subaru, Renault, Volvo, Seat..

Las distintas disciplinas se acercan al público en forma de exhibiciones, que se desarrollan en diversas áreas y pistas distribuidas por Villanúa. Este año habrá 8 espacios distintos, más el área de exposición de vehículos, convirtiendo la localidad en un gran circuito. “El objetivo es acercar al gran público, se entendido o no, este tipo de pruebas y competiciones a las que no es tan fácil acceder y menos en un territorio como el nuestro”, ha comentado Manuel Cárceles, secretario de organización del MotorShow.

Una de esas áreas será para acoger la celebración del Spain Demolition Derby. “Se desarrollará en un circuito de tierra mojada, para evitar que los vehículos cojan velocidad, y siguiendo unas normas de participación muy estrictas en las que prima la seguridad de los pilotos y del público; el encuentro se llama MotorShow, y qué mejor espectáculo que este duelo automovilístico, que está asociado a la Federación Mundial, por lo que será el único evento oficial a celebrar en nuestro país”, ha apuntado Cárceles.

La seguridad no es un tema exclusivo de este espectáculo. “El Villanúa MotorShow siempre se ha caracterizado por ser un evento seguro, nunca hemos tenido ningún accidente y todas las zonas habilitadas para el público son seguras; el gran ambiente que se registra y la seguridad son los motivos que han animado a los a pilotos a continuar participando, y este año uno de los capítulos que más hemos reforzado ha sido, precisamente, la seguridad”, ha señalado Marcos Compairé.

Otra de las novedades será el tributo que el encuentro va a rendir a la mujer. “Cada vez tiene mayor presencia en todos los ámbitos del motor y este tributo es una manera de reconocerlo y de mostrarles nuestro apoyo”, ha explicado Compairé. Para ello, el evento reunirá a diversas mujeres de renombre en el mundo del motor como Fina Román, piloto y copiloto de rallies, ha participado en el Dakar como copiloto de Jordi Juvanteny; Zaira Teruel y Noelia Muñoz, ambas pilotos de moto; las copilotos de rallies Helena Carrasco y Noelia San José; la competitiva piloto de coches Mari Santonja, Sofía Egido, piloto e ingeniera de RMC Motorsport, uno de los preparadores nacionales de coches de competición más importantes actualmente, o Rebeca Aramburo, primera campeona de España de Drift. El público podrá conocer la experiencia de parte de estas mujeres en la mesa redonda que se celebrará el sábado.

En cuanto a pilotos serán cerca de 40 los que se darán cita en el VII Villanúa MotorShow, destacando la presencia del veterano equipo de camiones del Dakar formado por Jordi Juvanteny y José Luis Criado, que el domingo participarán en una charla coloquio en la que darán a conocer sus aventuras en este prestigioso rally en el que han participado en 24 ocasiones, “y podrán acercarnos las vicisitudes vividas en la actual edición”, ha apuntado Marcos Compairé. También estarán Abel Mustieles, Campeón del Mundo de Trial Sin; Iñaki Alberdi, considerado uno de los pilotos más rápidos y espectaculares del País Vasco; o Aitor Zabaleta, Campeón de España de Montaña.

Villanúa MotorShow tendrá otras propuestas, como la sección comercial, que reúne a firmas del sector de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Burgos, Cantabria o Francia. Y al tratarse también es un evento familiar cuenta con una completa área de esparcimiento que ofrecerá la posibilidad de disfrutar a grandes y pequeños de distintos entretenimientos, como una pista de karts infantil y diversos simuladores, “de lo mejor que podemos encontrar ahora mismo en Europa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar