• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plataforma pro Hospital de Jaca denuncia la precariedad del Servicio de Pediatría y del Servicio de Neonatología

La Plataforma sospecha que la voluntad por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón es eliminar estos servicios.

Hospital de Jaca

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:04

Esta es la carta íntegra recibida en Cope Jaca por parte de la Plataforma.

Servicio de Pediatría y Servicio de Neonatología: un futuro incierto.


La Pediatría y la Neonatología son servicios que viene ofertando el Hospital de Jaca (HJ) desde hace muchos años, muy demandados y utilizados por la población, y que siempre han formado parte de su cartera de servicios.
La Proposición no de Ley nº 227/16, sobre la aprobación del Plan Director (PD) para el Hospital de Jaca detalla la cartera de servicios que tiene asignada actualmente el hospital y mantiene la Unidad de Pediatría y la Unidad de Neonatología dentro de la cartera de servicios (BOA nº 77, mayo de 2016). Esta Proposición no de Ley insta al Gobierno de Aragón a “Elaborar y aprobar un Plan Director del Hospital de Jaca, que garantice la Cartera de Servicios establecida para el Hospital de Jaca...”; por lo tanto no propone recorte alguno, sino garantizar la cartera de servicios establecida que actualmente no se está cumpliendo. Es más, en su exposición de motivos plantea la necesidad de extender los servicios de pediatría a los servicios de urgencias.
Sin embargo, el PD que se presentó en noviembre pasado, propone un modelo de hospital con Servicio de Ginecología y Obstetricia, con matronas y con maternidad hospitalaria, pero sin Servicio de Pediatría y sin Unidad Neonatal que se haga cargo de los recién nacidos. Este disparate no sucede en ningún otro centro de la Red Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y supone un error muy grave en la planificación sanitaria de la asistencia neonatal.

Todos los hospitales con maternidad, a excepción del HJ, tienen una consulta especializada en el seguimiento de los recién nacidos que precisan controles especiales.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge en un documento (http://publicacionesoficiales.boe.es) los estándares y recomendaciones de calidad que deben cumplir las Unidades de Neonatología, y dice de uno de los requisitos más importantes: “El hospital debe disponer de un responsable de las Unidades de Neonatología, médico especialista en pediatría adscrito a éstas, con formación y experiencia en neonatología.” (página 116).
La presencia de un pediatra en el Hospital de Jaca también se justifica por el elevado número de niños que acuden al Servicio de Urgencias del hospital. La población infantil de nuestras tres comarcas se multiplica en épocas turísticas con el consiguiente aumento en la demanda de asistencia pediátrica. Es imprescindible mantener este servicio. Todos los hospitales de nuestra Comunidad Autónoma disponen de pediatras que atienden el servicio de urgencias cuando son requeridos. Es una necesidad básica y nuestros niños no merecen menos que los demás. Queremos recordar que actualmente en el HJ hay un pediatra en horario de 8 a 15h. que no puede atender las urgencias pediátricas puesto que los médicos de urgencias no están autorizados para avisarle. Ante casos graves, se está contando con la voluntariosa colaboración de los pediatras fuera de las competencias actuales, lo cual puede tener también implicaciones legales al no formar parte de sus atribuciones.
En base a todo lo expuesto, la PCPHJ cree prioritario cumplir el objetivo de garantizar la cartera de servicios establecida para el HJ. La reivindicación de un Servicio de Pediatría y Neonatología en este centro (consultas y urgencias, además de la atención al neonato desde el momento del nacimiento y durante toda su estancia hospitalaria), se ha hecho desde varios sectores de la población. La PCPHJ remitió al Consejero de Sanidad, Sr. S. Celaya (febrero 2017), el apoyo por escrito de FAPAR (la Federación de AMPAS de Aragón), así como el de diferentes AMPAS de las comarcas adscritas a este centro hospitalario (a los apoyos anteriores hay que sumar el de más de 100 asociaciones, entidades y colectivos, así como las más de 18.500 firmas). En agosto de 2016, diferentes agentes sociales manifestaron su apoyo, en el trascurso de las dos reuniones que mantuvieron con los representantes de la consultora Antrópica, con la Gerencia y Dirección del hospital. Sin embargo esta consultora, con la connivencia de la Consejería de Sanidad, no recogió esta demanda en el PD.

Todos los hospitales de Aragón (también los hospitales comarcales de Alcañiz, Barbastro y Calatayud), disponen de pediatras que atienden el servicio de urgencias cuando son requeridos, todos menos el Hospital de Jaca. Es una necesidad básica y nuestros niños no merecen menos que los demás. Eliminar la pediatría de la cartera de servicios del Hospital de Jaca supondría un importante deterioro en la asistencia sanitaria de nuestra zona de salud y pondría en peligro la continuidad del servicio de partos. Este nuevo recorte sanitario resulta intolerable, no sólo porque afectaría directamente a la salud de nuestros pequeños sino también por las repercusiones sociales, laborales y turísticas que tendría en nuestras comarcas.
No entendemos ni compartimos el empeño de algunos representantes políticos locales ni de la Consejería de Sanidad, en hacer creer a la población que los niños y niñas de estas comarcas no tienen derecho a un Servicio de Pediatría y Neonatología. Afirman que no ha existido nunca en el HJ y esto es faltar a la verdad puesto que este servicio siempre ha formado parte de la cartera de servicios de este centro hospitalario, como así consta en su cartera de servicios de años sucesivos. Recientemente Jaca y Sabiñánigo han sido nombradas “Ciudades amigas de la Infancia” por su labor a favor de la población infantil y adolescente, recibiendo por ello el sello de Reconocimiento CAI otorgado por UNICEF. Según esta agencia “ser Ciudad Amiga de la Infancia es elegir ser una ciudad donde los derechos se hagan patentes y verdaderos, donde se conviva en torno a los derechos humanos y de los niños, y donde ellos y ellas sean el centro”. Desde la PCPHJ creemos que defender los derechos de la infancia es también velar para que las niñas y los niños de estas ciudades y comarcas puedan disfrutar de una asistencia sanitaria pública, de calidad y cercana a sus pueblos. No concebimos, por tanto, la postura de algunos representantes políticos negando este derecho al no apoyar ni defender el Servicio de Pediatría y Neonatología en este centro hospitalario. Desde la Consejería de Vertebración de Territorio se está impulsando la Elaboración de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. Se han hecho propuestas para combatir la despoblación en las zonas rurales en relación a los servicios públicos. Desde la PCPHJ nos preguntamos si esta consejería contempla el Hospital de Jaca como un servicio público esencial para fijar población en este territorio, y si entre las propuestas para incentivar la llegada de familias jóvenes con hijos se encuentra la de defender el único hospital en todo el Pirineo Aragonés. Nos hacemos eco de las palabras del Consejero Sr. J.L. Soro cuando afirma que consiguiendo mejor calidad de vida se conseguirá hacer más atractiva la vida en los municipios, porque efectivamente la cercanía a un hospital público que ofrezca un servicio sanitario público, de calidad y cercano también es calidad de vida. No hay que olvidar que el HJ representa un motor de desarrollo económico y laboral en el territorio y así debe ser considerado por lo que desde la PCPHJ no entendemos que desde esta consejería no se apueste abiertamente por nuestro centro sanitario. Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE