• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pirineos Teatro representará a España en el XXIII “Festival de Festivales” de Lituania

El certamen se celebrará en Kaunas (Lituania), del 15 al 20 de abril, y acudirán representantes de una docena de países, compartiendo representaciones teatrales, debates, talleres formativos y actividades culturales.

Pirineos Teatro representará a España en Lituania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Lituania es la encargada de organizar este año el Festival de Festivales, el encuentro internacional más importante de teatro juvenil en lengua francesa. Será del 15 al 20 de abril en Kaunas. Acudirán representantes de una docena de países, compartiendo representaciones teatrales, debates, talleres formativos y actividades culturales.

Pirineos Teatro es una asociación cultural con sede en el IES Pirineos de Jaca, dedicada al fomento del teatro entre los jóvenes y representará a España por segunda vez en este evento. En 2004 acudió a Rumanía a su festival de festivales. Ha ofrecido también sus obras en numerosas ocasiones en festivales de Francia, Bélgica, Italia, Rusia, Marruecos, Hungría y España.

El grupo jaqués interpretará la obra ‘Sans Papiers’, escrita y representada en lengua francesa. Supone una reflexión sobre el tema de los refugiados, al mostrar en paralelo la visión desde sus extremos: desde la playa divertida de los niños que es la misma que devuelve cadáveres, hasta las sesiones de los organismos internacionales, donde “se habla mucho y se compromete poco”. Testimonios de refugiados, trato desigual en las fronteras, el papel de la prensa, la represión policial y las mafias son otros aspectos que se muestran en la obra.

El director de Pirineos Teatro y autor de la obra, Javier Acín, ha explicado que “es un tema que nos hace aprender y reflexionar y al ser un tema candente, no costó tiempo elegir el tema de la obra”.

13 alumnos, dos profesores (Javier Acín y Merche López) y el presidente de la Asociación Cultural Pirineos Teatro, José Antonio Fau, viajarán a Lituania para poner en escena esta obra. Una de las alumnas del IES Pirineos es María Martínez y ha reconocido que están “muy contentos de que se haya elegido nuestra agrupación para representar a España, Aragón y Jaca”. A su vez, ha subrayado que “con esta obra damos voz a muchas personas”. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, les ha dirigido unas palabras con las que les ha recordado que son “representantes del país pero también de nuestro territorio”. Por su parte, la consejera de cultura en la Comarca y concejal de esta misma área en el Ayuntamiento, Susana Lacasa, ha recordado que la agrupación va a llevar consigo material de la Jacetania para dar a conocer nuestras costumbres y parte de nuestro folklore y, por su parte, se les ha hecho entrega de un libro sobre la figura del payaso Marcelino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE