• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PAR también reclama soluciones inmediatas para el IFA de Jaca

Lucía Guillén, diputada del Partido Aragonés por Huesca en las Cortes de Aragón y portavoz del PAR en materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha presentado una proposición en el Parlamento autonómico para instar al Gobierno de Aragón, “a tomar las medidas oportunas de manera inmediata, para cubrir las necesidades educativas del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, dotándolo con el personal docente suficiente que garantice una educación de calidad acorde a las necesidades de los grados que allí se imparten”.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:07

Como señala Guillén en la argumentación de su iniciativa, “actualmente la plantilla de docentes del centro se está viendo reducida hasta el punto que algunas de las materias no han podido comenzar todavía a un mes vista de los exámenes”. En consecuencia, según la diputada del Partido Aragonés, “la situación está resultando insostenible tanto para el centro como para los alumnos y profesores”.

La carencia de profesorado ha sido denunciada, por diversas circunstancias, por los propios alumnos que reconocen el esfuerzo de otros docentes, pero señalan que el departamento competente no ha resuelto este serio problema.

Con la voluntad de prever futuras dificultades en este ámbito, Lucía Guillén incluye en su proposición un segundo punto por el que insta al Gobierno de Aragón a que “estudie la posibilidad y la conveniencia de que el centro pase a depender de educación al igual que dependen otros centros de formación similar”.

En el repaso de la trayectoria y la transcendencia del IFA de Jaca, la diputada del PAR recuerda que administrativamente la responsabilidad de esta situación corresponde hoy a la Dirección General de Gestión Forestal.

Junto a ello, Lucía Guillén destaca la importancia del Instituto en la formación de profesionales como, entre otros, agentes de protección de la naturaleza: más del 25% de los APNs de nuestra comunidad estudiaron en este centro y muchos más trabajan en el resto de España, ha explicado la parlamentaria. Asimismo, la iniciativa del PAR señala el elevado nivel de las enseñanzas cursadas en el IFA, con ciclos formativos de grado medio y de grado superior vinculados al medio natural, cuya calidad educativa y de capacitación requiere resolver las carencias denunciadas como reclama el Partido Aragonés ante el Gobierno en las Cortes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE