• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El órgano de la Catedral de Jaca volverá a sonar tras su restauración

Órgano de la Catedral de Jaca

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 07:40

El 25 de agosto, a las 20:30 horas, la catedral de Jaca presenta a toda la sociedad su órgano histórico recientemente restaurado, no habiéndose sucedido en Aragón una empresa musical de tamaña envergadura desde hace más de quince años, cuando se restaura el de la Seo de Zaragoza.

Presentará el acto Domingo-Jesús Lizalde Giménez, canónigo organista y archivero de la catedral, a cuya intervención seguirá la de Jesús Gonzalo López, responsable del proyecto de restauración y de supervisión, y la del maestro organero Federico Acitores Cabezudo, quienes respectivamente glosarán sobre la longeva historia del órgano y su actual proceso de restauración. La parte central corresponderá al Rito de bendición del instrumento que la celebrará don Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca, quien también despedirá el acto tras haber escuchado todos los asistentes un concierto ofrecido por el organista Jesús Gonzalo López.

Se trata de un hecho singular en el panorama musical aragonés, que vuelve a poner en valor la voz de los órganos de nuestra autonomía, afamados en el mundo entero por su calidad constructiva. Con esta restauración se enriquece profundamente el abanico histórico organístico autonómico, pues se trata de un órgano de estética romántica, que tanto escasean en Aragón, pues la mayoría del patrimonio organístico de esta tierra es de la época barroca (ss. XVII-XVIII). El órgano de la catedral de Jaca se entiende por los expertos como modelo para la escuela de organería española. Se prevé nutrida representación institucional local y autonómica, tanto eclesiástica como civil, además de numeroso público.

El órgano de la catedral de Jaca: emblema de la organería romántica española

Mediado el siglo XIX, firmado el Concordato Iglesia-Estado de 1851, la iglesia católica española, tras décadas de constricción por la situación política, económica y social, desamortizaciones de por medio, toma aliento e inicia un nuevo período de inversión en sus bienes muebles. Pero en España, el arte de la organería se extingue poco a poco durante esta primera mitad del siglo, surgiendo una corriente de influencia europea que sembrará de órganos franceses, belgas, suizos, etcétera, el norte de España y las muchas iglesias y conventos de las capitales de provincia.

En este momento, Hermenegildo Gómez, de origen burgalés y asentado en Tafalla (Navarra), construye el órgano de la catedral de Jaca, entregando la obra al cabildo catedral en 1860, proponiendo un modelo instrumental “moderno” que participa en buena parte de los avances de la organería europea pero que es puramente de concepción “ibérica”, ofreciendo así un modelo que se propone como prototipo de nuestra olvidada organería romántica “castiza”, escuela que no llegó a desarrollar frente a la rápida expansión de la organería de allende los Pirineos.

A pesar de las reformas que sufre el instrumento en los tiempos posteriores, el espíritu romántico del órgano de la catedral de Jaca sigue hoy latente, como muy bien podrá escuchar el oyente que esta tarde acuda a esta catedral, con un repertorio inusual, propio del momento en el que se construye este órgano.

Sobre la restauración del órgano de la catedral de Jaca

El proceso de restauración del órgano de la catedral de Jaca se ha prolongado durante nada más y nada menos que doce años. Fue en el año 2006 cuando desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, siendo jefe de la Sección de Bienes Muebles José Félix Méndez de Juan, cuando se encarga al organista e investigador aragonés Jesús Gonzalo López el Proyecto de restauración de ese singular instrumento, presentándose al cabildo de Jaca en 2007 e iniciándose seguidamente los trámites para su restauración, contado por entonces con la participación de diversas instituciones nacionales y del propio cabildo catedral. La llegada de la crisis paraliza los trámites y como consecuencia el proyecto queda sin realizar en esta primera instancia.

Pero el cabildo de la catedral, desde el año 1990, apoyado por su organista, no deja de mantenerlo en el mejor uso posible durante los años siguientes, con intervenciones puntuales en la mecánica y en la restauración pictórica de la caja, hasta que en abril del 2017 se produce el milagro y se ofrece al cabildo la posibilidad de recibir un donativo para la intervención en el instrumento, optando los responsables, a petición del donante, D. César Alierta Izuel, darle a conocer el presupuesto estimado en el proyecto, que alcanza la cifra de 321.388 euros. A los pocos días se produce la agradable sorpresa de recibir del generoso donante la donación en la cuantía presupuestada, de una manera personal, en memoria de sus abuelos maternos, D. Mariano Izuel Barba y D.ª Francisca Labat Murillo, grandes entusiastas de la catedral de Jaca y de su órgano, como figurará en la placa conmemorativa al caso. Desde este momento, el cabildo de la catedral toma las riendas del proyecto en toda su envergadura, siendo el único responsable de la obra, una vez recibido el informe favorable de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y de la autorización de la Delegación del Patrimonio Cultural de la Diócesis de Jaca.

Así, en junio de 2017 se retoma el proyecto de restauración realizado por Jesús Gonzalo diez años antes, adjudicando la obra a la empresa Acitores Organería y Arte S. L., con taller en Torquemada (Palencia), bajo la dirección del maestro organero Federico Acitores Cabezudo, de constatado y reconocido prestigio no solo a nivel nacional, quien durante el período de restauración del órgano de la catedral de Jaca, realiza también diversas restauraciones como en la catedral de Vigo, Granada o en órganos históricos de Portugal. Durante este período de más de doce años, los responsables del instrumento siempre han mantenido la lucha y la esperanza de poder restaurarlo, consumándose el proceso esta tarde cuando el órgano rompa el silencio catedralicio con su amplia sonoridad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Próximas ediciones en torno al órgano restaurado de la catedral de Jaca

La restauración del órgano de la catedral de Jaca se ha entendido siempre por sus impulsores como un servicio que desde esta iglesia se hace a la sociedad, que no debía perder fuerza tras el concierto de inauguración, como ocurre con tantos instrumentos que se restauran en Aragón, sino que debía tener una continuación en el tiempo y hacer partícipe de tamaño evento musical a los diversos ámbitos profesionales y sociales a los que afecta, como el de la investigación, la difusión a los melómanos, los conciertos, etcétera, además de tener presencia sonora diaria en la catedral a través del culto, principal objetivo desde su concepción.

A este fin, se encarga al citado organista e investigador Jesús Gonzalo la coordinación para la confección de un libro en el que se conjugue la investigación y la difusión, acompañado por un amplio material fotográfico. El diseño se encarga a Semprini Ediciones, cuyo responsable es el aragonés David Navarro, actualmente residente en Polonia, siendo encargado de la fotografía el oscense Antonio García Omedes, académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Jesús Gonzalo firma el libro y se encarga del Estudio Histórico, quien lo dedica al profesor Guillermo Fatás, contando con la colaboración en dos capítulos del canónigo organista Domingo-Jesús Lizalde, quien reúne cientos de datos del archivo catedralicio, y del maestro organero encargado de la restauración, Federico Acitores, ofreciendo el resultado final de alta calidad que aporta gran riqueza al panorama editorial artístico musical español.

Al libro acompañará también un cedé que bajo el título La escuela romántica española para órgano (1853-1909) recoge por primera vez en una empresa discográfica una visión de esta época, hasta hoy, nos atrevemos a decir, prácticamente desconocida para el público en general. El encargo de hacer sonar el monumental órgano dela catedral de Jaca en este cedé será de nuevo el organista e investigador Jesús Gonzalo, reconocido experto en el tema, que lleva lustros dedicado al estudio del órgano ibérico y su repertorio: ambas ediciones, libro y cedé, editados por el cabildo dela catedral de Jaca, se presentarán en la catedral de Jaca en el próximo mes de diciembre, de lo que ofreceremos puntual información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar