• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis Toro ultima la exposición que presentará en la Gala del Deporte de Jaca

Luis Toro Nadal está dando los últimos toques a su exposición que presentará en Jaca con motivo de la XVIII Gala del Deporte Provincial. Es una muestra compuesta de obras de gran tamaño que se mostrarán en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos desde su inauguración, en la tarde del lunes 2 de abril y que permanecerá abierta hasta el martes 17 de abril.

Cuadro expuesto en el Ayuntamiento de Jaca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:54

Un anticipo de la obra se muestra en el vestíbulo de la Casa Consistorial desde el acto de presentación de la organización de la Gala y que recoge una escena del equipo de Hockey sobre hielo.

Toro, que es Socio de Honor de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca (APDH) y que viene colaborando con la Gala desde la sexta edición celebrada en el año 2006 en Barbastro, ha preparado dieciséis pinturas-sábana de tamaños rondando los 250x150 cm en posición vertical u horizontal.

Las obras tratan temas que relacionan Jaca con la montaña, en un modo de vivir la montaá del Pirineo que Luis Toro imagina desde su particular modo de mirarlo. Así, las flores de nieve propias de estas alturas, a pesar de lo diminutas que son, se agigantan queriendo llenarlo todo. El sarrio, habitante perpetuo de estas cumbres, también lo ha considerado como elemento importante en el entorno de estas montañas.

Cuatro cuadros montañeses, de las proximidades de Jaca, le han servido para incluir las cuatro estrofas de una canción occitano-aragonesa, muy conocida y que ha servido para unir las dos regiones. Con el deseo de que los Pirineos sean lo que las une y no lo que las separa. También está representada Jaca con la Catedral, Monte Oroel, la Fiesta del Primer Viernes de Mayo y el Festival Folklórico de los Pirineos. Y lo que da nombre a la exposición: Jaca de Gala, La Gala del Deporte Provincial, con tres obras del deporte de la nieve y el hielo tan practicados en la zona.

De nuevo, un amplio despliegue de arte y deporte que alcanza su máxima expresión en los dibujos y pinturas del artista de Lascellas que es uno de los mejores pintores españoles e la combinación de la actividad física y la plástica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE