• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vehículos que circulen por vías perimetrales en Jaca podrán hacerlo a 40 km/h

La dificultad para realizar los exámenes de conducir ha obligado al Ayuntamiento a modificar la aplicación de Ciudad 30. Esta medida solo afecta a vías perimetrales y tramos con mucho tráfico. En el centro urbano se deberá circular a 30 km/h.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

Lo ha dicho el concejal de Movilidad, Enrique Muñoz en la presentación de las actividades que se van a desarrollar del 16 al 23 de septiembre con motivo de la Semana de la Movilidad Europea. “Hemos recapacitado y, después de hablar con la Dirección Provincial de Tráfico, hemos tenido que habilitar vías para que los vehículos puedan circular a 40km/h pero en el resto de la ciudad se circulará a 30km/h.

También ha subrayado que se está trabajando en una ordenanza nueva de movilidad puesto que la vigente “está obsoleta”. En este sentido, Muñoz ha señalado que “no es que la actual no funcione pero hay que tener en cuenta que la tendencia es la entrada masiva de bicicletas, patinetes y otros aparatos que tienen que convivir con los peatones y todo esto lo tenemos que organizar”. Una de las cuestiones más sensibles es la circulación de bicicletas en aceras y espacios peatonales. El concejal ha dejado claro que “con la ordenanza, las bicicletas no podrán circular por las aceras. Se respetarán las zonas peatonales”. El borrador de la ordenanza está prácticamente finalizado y “mi deseo es que se apruebe a final de año” explica Muñoz.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) contempla 50 medidas de las cuales 30 se hacen efectivas (empezadas, terminadas o en proyecto).

En cuanto a la programación de la Semana Europea de la Movilidad, se ha organizado la 2ª Muestra de Movilidad Sostenible durante toda la jornada con exposición de vehículos relacionados con movilidad sostenible, bicicletas y otros elementos de movilidad personal. La muestra tendrá lugar el sábado 16 en la plaza Biscós.

El mismo día, se ofrecerán paseos gratuitos para niños en tren eléctrico con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Jaca- Canfranc.

El domingo 17 se celebrará el Día del Pedal con la organización de un paseo ciudadano y familiar organizado por el Club Ciclista Mayencos.

Del lunes 18 al jueves 21, “Aula en Bici” en el Centro de Educación Vial, ubicado en el Llano de la Victoria, que se pondrá en marcha durante estos días para realizar actividades de educación vial en horario de tarde.

La parte teórica de la semana llegará el jueves 21 con la conferencia “Jaca y la movilidad sostenible: El peatón y la bicicleta como protagonistas” a cargo de Francisco Bastida Freijoo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y miembro de la “Mesa Española de la Bicicleta”. La charla tendrá lugar en el salón de ciento del consistorio a las 20-00h.

El domingo 24 Jaca celebrará el “Día Europeo Sin Coches”. Se celebrará el domingo para causar el menor problema posible ya que se cerrará la Avenida Oroel. Durante la jornada, los vehículos no podrán ni circular ni aparcar.

Desde las 10.00h hasta las 19.00h, se han organizado actividades como clases y consejos para una conducción segura, circuito de habilidad para los más pequeños, prueba de bicicletas y otros elementos y paseos con acompañamiento y supervisión para quien lo necesite.

Enrique Muñoz invita a la ciudadanía “a participar y a conseguir que Jaca sea una ciudad más sostenible”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar