• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lambán asegura que la Comisión Europea está dispuesta a mejorar la financiación del Canfranc

Incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de la planificación europea de infraestructuras y, por tanto, destinar fondos, y mejorar la financiación para el Canfranc. Estos han sido dos de los compromisos que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha arrancado al director de Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijters, durante la reunión que han mantenido en Bruselas

Javier Lambán en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Respecto a Canfranc, Lambán ha anunciado que el director de Transportes le ha comunicado que la Comisión ha planteado triplicar la financiación destinada a proyectos como este y pasar del 5% del total al 15%. En estos momentos, con subvenciones europeas se están redactando los proyectos de la línea internacional y, según el Presidente de Aragón, con esta mejora de la financiación se podría adelantar los plazos de las obras. No obstante, ha aclarado que la decisión final está sujeta a la votación de los Estados miembros. Por eso, ha mostrado su compromiso de hablar con el presidente de la Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, para presionar a España y Francia en esta línea.

Además, Javier Lambán ha transmitido a Herald Ruijters la importancia que tiene para el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto la conexión con Europa por Canfranc y, sobre todo, para el desarrollo de Aragón como plataforma logística y especialmente, para la plataforma de Zaragoza.

Incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de la planificación europea de infraestructuras y, por tanto, destinar fondos, y mejorar la financiación para el Canfranc. Estos han sido dos de los compromisos que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha arrancado al director de Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijters, durante la reunión que han mantenido en Bruselas. “Tengo absolutamente claro que por parte de la Comisión no hay ningún problema para que el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto sea incluido en la próxima planificación, pero tiene que haber un cambio de actitud por parte del Gobierno de España. Es obvio que el anterior gobierno no se esforzó lo más mínimo en incluir este ramal y es fundamental que el actual ministro y gobierno tengan la actitud contraria, se comprometan con la inclusión de este ramal”, ha señalado Lambán.

El jefe del Ejecutivo ha recordado el compromiso de los gobiernos de Aragón y Valencia y de los agentes sociales y económicos de ambas comunidades con este proyecto y ha instado a seguir dotando de argumentos a quienes deben tomar la decisión. Por eso, ha considerado “fundamental” la implicación del actual Gobierno de España para que se subsane el error de no incluir este ramal en la planificación europea y se pueda enmendar en el plazo establecido (antes del 13 de septiembre). “Soy optimista porque he visto la actitud de la Comisión y conozco la del ministro Ábalos”, ha manifestado Lambán, que ha elogiado el trabajo de la eurodiputada Inés Ayala también en este sentido.

“España se tiene que comprometer con la cofinanciación de este proyecto. La posición del Gobierno de España fue clave para que este ramal no se incluyera y ahora tiene que ser clave para que se incluya”, ha insistido. Por eso, ha adelantado que esta infraestructura será una de las prioridades de Aragón que tratará en su próxima reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo