• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil detiene a dos personas por 10 supuestos delitos en la Jacetania

La Operación GÜIXAS dio comienzo en el mes de diciembre de 2016, tras detectarse una serie de robos en el interior de viviendas con un “modus operandi” similar, principalmente en Canfranc y Villanúa. Se localizaron en el interior de un domicilio al que habían cambiado la cerradura numerosos objetos sustraídos. Los supuestos autores de los hechos aprovechaban para robar en segundas viviendas que se encontraban vacías gran parte del año.

Operación Guixa

guardia civilcope jaca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, en el marco de la Operación GUIXAS ha procedido a la detención de dos varones de 25 y 30 años respectivamente, como supuestos autores de 9 delitos de robo con fuerza en las cosas llevados a cabo en Canfranc y Villanúa y otro delito de allanamiento de morada llevado a cabo en Canfranc.

La operación que se inició a raíz de la denuncia de varios robos con fuerza en las cosas, en el interior de viviendas de Canfranc y Villanúa y todo hacía suponer que los autores debían residir cercanos a estas localidades, por lo que se realizaron numerosos servicios de vigilancia y se investigaron detenidamente las pruebas halladas en los lugares donde se cometían los delitos.

Por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca el pasado día 2 de mayo y gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento que en unos apartamentos de la localidad de Canfranc se había detectado por parte de los propietarios que se había forzado la cerradura de la puerta principal, no pudiendo acceder a la vivienda.

Tras solicitar la presencia de un cerrajero para acceder a la misma en el interior se localizaron, televisiones, teléfonos móviles y otros efectos que los dueños del inmueble manifestaron no les pertenecían.

Tras realizar una exhaustiva inspección del lugar y detallar los efectos que aparentemente pudieran ser pertenecientes a robos se comenzó una labor de investigación tendente a determinar la procedencia de cada uno de los objetos.

De las informaciones adquiridas se puede determinar la identidad de los supuestos autores de los hechos, motivo por el cual a primera hora de la mañana del día 3 de mayo se procede a la detención en la Comarca de la Jacetania de dos hombres, como supuestos autores de un delito de allanamiento de morada.

Modus operandi

De las gestiones practicadas se pudo determinar que los supuestos autores de los hechos habían perpetrado un robo en una empresa de alquiler de apartamentos del que sustrajeron entre otros objetos llaves pertenecientes a apartamentos destinados al alquiler, con las que accedieron posteriormente a varios de ellos y sustrajeron objetos del interior.

Llegando a cambiar la cerradura de uno de los apartamentos y haciendo uso de él como almacén de objetos robados y sustrayendo del garaje del mismo edificio, objetos de un vehículo que estaba allí estacionado.

Con estos robos se había creado una notoria alarma social en la localidad de Canfranc.

Efectos intervenidos:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4 televisiones

4 teléfonos móviles

1 cámara go-pro

2 micrófonos

1 estufa

1 cortadora de pelo

1 secador

1 maquinilla de afeitar eléctrica

2 pares de esquís

1 par de bastones y botas de esquí

1 tostadora

1 cafetera

1 videoconsola

8 juegos de consola

1 lámpara

Menaje de hogar, ropa de cama y de vestir y equipaciones deportivas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar